sábado, abril 20, 2024

Realizan en Temuco homenaje al abogado José Lincoqueo

El viernes 8 de septiembre se ha realizado un homenaje al abogado José Lincoqueo en la Galeria de Arte Mapu Ñuke en la ciudad de Temuco.

Por Vicente Painel Seguel

La estrategia sempiterna del “werken de los parlamentos generales”, ha sido basarse en las incoherencias e inconsistencias constituivas del Estado de Chile y Argentina, sobre todo en la ocupación del País mapuche, para el develamiento etnocida de sus procedimientos y la interpelación a su comportamiento lábil e hipócrita  mediante la misma acción, en los tribunales mismos, seno del poder judicial. En razón del derecho frente a las razones de Estado, primará la verdad tarde o temprano, es la convicción del jurisconsulto.

El eminente abogado de innegable impronta de Quijote andante, defensor del pueblo mapuche, no dudo en brindar por la patria mapuche y la libertad.

Las gestiones que el peñi don Jose Lincoqueo realiza para hacer valer el parlamento de Tapihue de 1825 entre la República de Chile y el Wallmapu frente a todos los poderes del Estado contemporáneo  y encaminándose a sostener esta posición en el tribunales internacionales, quedaron expuestas en eximia claridad silogística a los comensales que lo homenajearon, quienes entre otros se encontraban: el Core y doctor Miguel Angel Solar, el profesor Ñancu Mariano Huichalaf, la legendaria poeta Rayen Kvyeh, el historiador Hernan Curiñir, la vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endogena Mapuche Kume Mogen lamngen Gloria Marivil y estudiantes de la Universidad de Chile.

El letrado recibió noble, los afectos de los comensales y un regalo de Artesanias Queupemil…

Nuestro insigne abogado del Pueblo Mapuche, juró continuar su lucha, que es la lucha de la verdad y la razón histórica de nuestro pueblo.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente