viernes, abril 19, 2024

Pu lofMapu de Curarrehue reivindican funa a desfile dieciochero y corte de ruta internacional en apoyo a presos mapuche y contra estado opresor

Compartimos a continuación el comunicado público emitido por representaciones de comunidades mapuche defensoras del territorio con respecto a las acciones de protesta realizada el 18 de septiembre en el marco de las denominadas fiestas patrias de Chile.

Kurarewe Mapu, Winkulmapu Pvle| Pewü, Kechu Kvyen

En torno a los hechos ocurridos el día 18 de Septiembre en el pueblo de Kurarewe, con funa al desfile cívico comunal, y el corte de la ruta Internacional durante el transcurso de la mañana; A nuestro Pueblo Mapuche, a pu lof en resistencia, a nuestros hermanos y hermanas encarceladas, a la gente consciente a nuestra causa, a la opinión pública en general, venimos a declarar lo siguiente:

Kiñe: Reivindicamos las acciones realizadas el día 18 de septiembre en la comuna de Kurarewe, tanto de la funa al desfile como al corte de la ruta internacional, esto, como muestra apoyo a nuestros Presos Políticos Mapuche, hoy en 105 días de huelga de Hambre. No podemos celebrar la independencia de un Estado que nos invadió, y que nos persigue por llevar la bandera de la liberación de nuestro Pueblo y que hoy en día mantiene privados de libertad a nuestros hermanos.

Epu: Repudiamos el accionar del Estado opresor, principal responsable de nuestra criminalización como Pueblo, así como también la tortura y encarcelamiento de nuestros hermanos, presos  sin prueba alguna bajo el denominado “Caso Iglesias”. Hermanos perseguidos por el hecho de buscar justicia territorial en nuestro Wallmapu. Como así también levantar procesos de reivindicación y reconstrucción en sus respectivos territorios.

Küla: Nos levantamos como Fvtalmapu para exigir la libertad de nuestros hermanos, para decirle al Estado y sus empresas secuaces de que no queremos más intervención extractiva en nuestros territorios. Rechazamos categóricamente la expansión forestal, hidroeléctrica y latifundista en nuestros lof. Sin territorio, sin tierra, no nos concebimos como Mapuche, es por eso que hacemos un llamado a nuestro peñi y lamgen a seguir los procesos reivindicativos de territorio, a no bajar los brazos y a no temerle a la represión. Unir y concientizar sus respectivos lofmapu, reconstruir sus bases, fortalecer el kimvn,  expulsar al invasor; Caminos claves para aportar a la liberación de nuestra Nación.

Meli: Hacemos un llamado a solidarizar con la causa de nuestros pu peñi en huelga de hambre, causa que también es la nuestra y que seguiremos reivindicando en éste recodito lugar del Wallmapu. La indiferencia y apatía es un fuerte enemigo que hoy día nos hace la guerra, démosle cara con unión, conciencia y weychan, al calor del Antu, a la luz de Kvyen.

Por la libertad de nuestros Presos Políticos Mapuche

Por la expulsión de las forestales, hidroeléctricas y latifundistas de nuestros territorios

Por la reconstrucción de nuestra Moguen y de nuestra Nación

Por la liberación del Wallmapu

¡¡MARRICHIWEW!!

Pu Lofmapu, Kurarewe Mapu Mew

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente