Llamamiento Urgente a la solidaridad Nacional e internacional en apoyo a los cuatro presos políticos mapuches en huelga de hambre

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Desde el 7 de junio del 2017 cuatro presos mapuche en la Cárcel de Temuco mantienen una huelga de hambre, a quienes se les tiene por más de un año y tres meses en prisión preventiva, con una persecución considerada abusiva e irregular bajo la ley antiterrorista y con testigos secretos, a pesar de los testimonios de testigos directos del ataque incendiario en Iglesia Evangélica zona rural de Padre las Casas en señalar que la acción “No fue cometida por mapuche”, razón por la cual los imputados señalan que es una acción de ensañamiento en su contra por su apoyo con causas de reivindicación mapuche.

A pesar de los anuncios del Fiscal Lusi Torres del cierre de la investigación, a más de siete meses y ya pasando las fiestas patrias dieciocheras de este septiembre de 2017 aún no se inicia el juicio y tanto familiares y redes de apoyo han solicitado al gobierno de Chile atender la situación de los presos, recurriendo a la intendencia regional y hasta el Ministerio del Interior y de Justicia, sin embargo se han mantenido evasivas y dilataciones en la respuesta, razón por lo cual se ha dado 72 horas como ultimátum, plazo que vence este miércoles 20 de septiembre.

A nivel internacional y nacional se están realizando diversas manifestaciones e intervenciones que exigen justicia para: Lonko Alfredo Tralcal Coche; y los hermanos: Ariel Alexis Trangol Galindo,  Benito Rubén Trangol Galindo, y  Pablo Iván Trangol Galindo, encarcelados en el centro penitenciario de Temuco,  esperan los oficios del Ministro del Interior Mario Fernández para resolver este complicado y crítico momento  donde nuevamente la vida está en riesgo y cuyo plazo vence este miércoles 20 de septiembre del 2017.

En Santiago se realizaron intervenciones en las inmediaciones del Estadio Nacional este 19 de septiembre. También, se realizó un nvtram en el Cerro Welen (Santa Lucía) en la capital del estado chileno. Para este 20 de septiembre se ha convocado a una concentración en la Plaza Italia a partir de las 14 horas. Recientemente se hicieron ocupaciones de las oficinas de Conadi, también en Santiago, luego de un emplazamiento directo al Ministerio del Interior. El 18 de septiembre en pleno Te Deum una importante protesta se realizó en las afueras de la catedral de Santiago. En plena Parada Militar en Santiago también aparecieron protestas apoyando la causa mapuche.  En la localidad cordillerana de Curarrehue se realizaron cortes de ruta del camino internacional.  . Desde Puelmapu, Neuquen, también se han manifestado en apoyo a la situación de los presos mapuche.  En Peñalolén se está convocando para este jueves 21 de septiembre en  plaza Mártires Crecía/Ictinos a las 20 horas. En Valdivia también para este 21 a partir de las 19 horas en terminal de buses.  En Temuco continúa el acampe y acompañamientos a los presos mapuche desde las afueras de la Cárcel, desde donde se está realizando un cadenazo radial este 20 de septiembre.  En Valparaíso habrá Concentración en Plaza Victoria a las 18 horas el 21 de sept. Concepción también ha sido centro de importantes manifestaciones de apoyo con la causa de estos cuatro comuneros mapuche encarcelados desde junio del 2016.

A nivel internacional en el País Vasco se ha extendido la solidaridad con la situación de estos cuatro comuneros.   Desde Los Angeles, Estados Unidos también aparecieron actos solidarios. Lo mismo desde Estocolmo, Suecia, se ha realizado intervenciones en espacios públicos.  Desde Oslo, Noruega, en pleno recital musical la voz de apoyo a los presos mapuche se dio a conocer.

Por su parte, desde el portal de la articulación continental de los Movimientos Sociales ALBA, se ha hecho un llamado a la solidaridad nacional e internacional. A continuación la nota informativa.

La Plataforma Política Mapuche hace un llamamiento a las organizaciones del movimiento mapuche y popular de Chile y de la comunidad internacional a solidarizar con las justas demandas de los cuatro hermanos mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco –Chile .

Los hermanos se encuentran en este momento en un estado grave y algunos han debido ser trasladado al hospital debido a su delicado estado de salud.

Nos parece discriminatorio y racista que las autoridades de gobierno ni siquiera se hayan dignado a recibir a sus familiares para escuchar sus demandas.

Estos hermanos se encuentran recluidos en prisión preventiva desde hace más de un año y tres meses.

Como ha ocurrido en otras ocasiones la fiscalía no logra acreditar la culpabilidad de nuestros hermanos y estos debieran ser dejados en libertad, sin embargo el tiempo en que permanecieron encarcelados pasa a constituirse en un verdadero e injusto castigo. Con los mapuches se aplica el principio de presunción de culpabilidad a diferencia de lo que ocurre con el resto de la ciudadanía.

Múltiples organismos nacionales e internacionales entre los que se encuentran la Corte Inter americana de Derechos Humanos , el relator especial para asuntos indígenas de la ONU, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ,han declarado ilegal y atentatorio a los derechos de las personas, la aplicación de la ley antiterrorista especialmente a los mapuches que reivindican derechos políticos territoriales y culturales.

Esta ley fue hecha por el dictador A. Pinochet para perseguir a los opositores a la dictadura.

Es por estas razones de respeto elemental por los derechos humanos de nuestros hermanos encarcelados y ante la negativa del estado a atender sus legítimas reivindicaciones es que estos se han visto compelidos a adoptar tan drástica y digna medida como es no ingerir alimentos.

Los abajo firmantes venimos a solidarizar con su lucha que es la lucha de un pueblo y exhortamos a las autoridades de gobierno y judiciales a acoger las demandas de los huelguistas.

1) Juicio Justo y debido proceso

2) No a la aplicación de la ley antiterrorista

3) Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva