viernes, marzo 29, 2024

Profesionales Magister Psicología Comunitaria apoyan a PPMapuche huelga de hambre y repudian actuar estatal

Un grupo de profesionales de distintas áreas agrupados en el Magister y Especialización en Psicología Comunitaria de la UFRO adherimos al llamado realizado por los lamgen en huelga de hambre.

Repudiamos el accionar del Estado Chileno al criminalizar y estigmatizar las demandas de Autonomía y Autodeterminación del pueblo mapuche, los constantes allanamientos a las comunidades de la región y los desalojos vividos durante esta semana en el campamento a las afueras de la cárcel de Temuco.

Declaración de estudiantes Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria Universidad de La Frontera promoción 2017-2018 frente a la represión y criminalización del pueblo mapuche por parte del Estado chileno y sus poderes fácticos.

28 de septiembre de 2017

Los estudiantes del programa de Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria promoción 2017-2018 de la Universidad de La Frontera expresamos por medio de esta carta nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo mapuche que ha resistido, y hoy sigue resistiendo, la represión y amedrentamiento por parte del Estado chileno, el gobierno y sus poderes fácticos. Junto a eso, nos sumamos al petitorio que exigen los presos políticos mapuches que llevan 115 días en huelga de hambre:  – No utilización de testigos sin rostro. – Juicio justo en un plazo razonable. – Revocación de medida cautelar de prisión preventiva. – No a la aplicación de la Ley Antiterrorista 18.314, ley creada en dictadura militar.

Ante esto, repudiamos el accionar del Estado Chileno al criminalizar y estigmatizar las demandas de Autonomía y Autodeterminación del pueblo mapuche, los constantes allanamientos a las comunidades de la región y los desalojos vividos durante esta semana en el campamento a las afueras de la cárcel de Temuco. Somos profesionales comprometidos con los procesos de transformación social, el cambio de la hegemonía política y el fortalecimiento de las comunidades y territorios,  creemos en el rol activo de los y las profesionales que nos encontramos en este territorio y en todo el largo de Chile, donde se cometen injusticias y vulneraciones de derechos de los y las luchadores y luchadoras sociales que buscan cambiar la injusticia que aqueja a miles y miles.  Hacemos un llamado a todos y todas aquellas que desde sus profesiones pueden generar un aporte al término de las vulneraciones, a ponernos al servicio de la comunidad y generar espacios restaurativos de derechos ante la represión estatal.

Por otra parte, hacemos un llamado a los distintos estamentos de la Universidad de la Frontera, organizaciones civiles y sindicales a definir su postura frente a los hechos ocurridos.

– Pedro Sandoval Rivera, Psicólogo, Estudiante Mg. En Psicología Comunitaria UFRO. – Verena Koch, Trabajadora Social, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Andrea Bravo Briones, Psicóloga, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Consuelo Escobar Chocano, Terapeuta Ocupacional, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – María Paz Olate, Psicóloga, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Camilo Cañulef, Trabajador Social, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Enara Arrieta Barrios, Psicóloga, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Nicole Andrea Nahuelpi Alvarez, Terapeuta Ocupacional, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Enara Arrieta Barrios, Psicóloga, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Yunué Ramos, Psicóloga, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO. – Bayron Navarro, Psicólogo, Estudiante Mg. En Psicología Comunitaria UFRO. – Deissy Bravo Ortiz, Trabajadora Social, Estudiante de Mg. en Psicología Comunitaria UFRO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente