jueves, abril 25, 2024

Denuncian asesinato de joven Mapuche Samuel Llebul

02/10/2017.-  Distintos medios por redes sociales informaron el día de hoy  que el  joven Mapuche de 22 años, Samuel Llebul Huenupi fue asesinado  en la ruta P70 que une Tirúa con Cañete, en sector de Antikina, región del Bío Bío . Transcurrido el hecho, se  descartó la participación de Carabineros en el fallecimiento del joven, ya que éste que habría sido  un asesinato producto «un ajuste de cuentas» según confirma Mariely Meñaco a Radio Cooperativa.

El gobernador de Arauco,  Humberto Toro en entrevista con Radio Bío Bío informa que el joven habría llegado fallecido al Hospital.

Por otra parte, un  comunicado emitido por redes sociales en  Kizugunewtun Independencia señalan que familiares difunden información que señala sobre su muerte : «Que su familiar se encontraba con un grupo de amigos en momentos que recibió un disparo producto de un problema personal de él. Que recibió información errada sobre la participación de las fuerzas represivas chilenas y que tal información fue trasmitida, por lo tanto, se rectifica. La familia está en un momento de profundo dolor por la muerte de su familiar pero aclaramos que no ocurrió en contexto del conflicto, aun cuando Samuel era un activo militante de la lucha mapuche, por lo tanto, es una gran perdida para su familia, su comunidad y su pueblo. Él era un luchador y hoy es un luchador menos que tiene nuestra Nación». 

La situación generó alarma y preocupación en diversos sectores, principalmente porque la represión existente en el territorio es una constante.

Notas relacionadas:

Denuncian que Carabineros habría asesinado a joven mapuche de 22 años en sector de Antiquina

Hombre muere tras ser baleado en Cañete

Denuncian asesinato de joven mapuche por parte de Carabineros

Investigan circunstancias de muerte de joven en Cañete

Comunero Mapuche muere baleado en Cañete

Ver video a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=pR0RESwTxmI

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente