sábado, abril 20, 2024

Organizaciones convocan a gran marcha contra la instalación de planta incineradora en Lautaro

Organizaciones mapuche y chilenas, que se oponen a la instalación de la planta incineradora de la empresa WTE Araucanía en la comuna de Lautaro, convocan a una gran marcha, a realizarse este martes 03 de octubre en la capital regional.

Por José Luis Vargas / Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA

La manifestación responde a la preocupación de la comunidad por los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente que podría producir el funcionamiento de esta planta, prueba de ello son las más de 1000 observaciones ingresadas por la ciudadanía y diversos servicios públicos, en rechazo a este proyecto.

Diversas organizaciones de la región de La Araucanía, entre ellas la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, CORFAS (Lautaro), ADEMA (Lautaro), Equipo Técnico – Red de Defensa de los Territorios, Agrupacion Rukarelmu (Angol), Comité Ambiental Comunal de Angol, y la Municipalidad de Lautaro, convocan este martes 3 de Octubre a una marcha ciudadana contra el proyecto de la Planta Incineradora de residuos WTE Araucanía, que se pretende instalar en la comuna de Lautaro para incinerar los residuos de Temuco.

El proyecto ingresó a evaluación ambiental el 27 de junio y el plazo para la participación ciudadana termina este martes 3, por lo que las organizaciones han decidido marcar el cierre de la única instancia donde la ciudadanía puede dar su parecer dentro de la evaluación del proyecto, con una gran marcha ciudadana y pacífica para demostrar el rechazo a este proyecto.

La convocatoria comienza en la ciudad de Lautaro donde se pretende instalar este proyecto, desde donde saldrá a las 10:00 hrs. una caravana de vehículos que se reunirán en la plaza del Hospital de Temuco con las/os marchantes temuquences, para salir a las 11:00hrs. rumbo a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental ubicado en calle España esquina Av. Alemania. Allí se hará entrega de las observaciones ciudadanas recopiladas en la última semana tanto en Lautaro como en Temuco. Según el conteo de las organizaciones, ya se han ingresado más de mil observaciones ciudadanas contra este proyecto, las que se suman a las cientos de observaciones que los servicios públicos han ingresado, cuestionando fuertemente este proyecto desde el punto de vista técnico.

El proyecto ha generado gran preocupación en la ciudadanía ya que la incineración de residuos (basura), según estudios científicos (Environment International 51 (2013) 31–44) aumenta las probabilidades de morir de cáncer en las ciudades cercanas a estas plantas, entre otros graves daños ambientales, sociales y económicos que podría generar este proyecto de llegar a instalarse.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente