jueves, marzo 28, 2024

Declaración pública comunidades en resistencia de Malleco

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, informamos a la opinión pública que hoy miércoles 4 de octubre, nos hemos auto convocado masivamente para visitar a los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Cuyo propósito es darle un respaldo absoluto y a la misma vez entregarles fuerza ante la sistemática persecución política y judicial que desarrolla el gobierno contra las comunidades mapuche en resistencia de Malleco y particularmente contra el Lof Autónoma Temucuicui.

Esta persecución política el gobierno la ha usado para darle tranquilidad a los sectores anti-mapuche, como lo es el gremio de camioneros, los latifundistas y las empresas forestales. Quienes mediante medida de fuerza y amenazas, presionaron al gobierno para crear un montaje jurídico bajo la ley antiterrorista con el fin de encarcelar a mapuche y conseguir así una supuesta tranquilidad en la Araucanía.

La planificación quedó en manos del subsecretario del interior Mahmud Aleuy y la ANI – Agencia Nacional de Inteligencia-, quienes ante la presión política han falseado antecedentes y han culpado a mapuche inocentes. Mediante acuerdos secretos, pactaron la mentira más inconsistente jurídica y políticamente contra los mapuche, el montaje denominado “Operación Huracán”. Con esto aparentaban operatividad en las investigaciones que estaban a cargo de las policías y el ministerio público. Los antecedentes que sustentan el montaje contra los 8 mapuches procesados bajo ley antiterrorista, no resiste sustento jurídico y sólo se explica bajo la persecución política. Aquí no existió trabajo de inteligencia, lo que hay es una improvisación política y policial que tiene repercusión contra los mapuche.

Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, vamos a respaldar todas las medidas políticas y jurídicas que sean necesarias para demostrar la inocencia de los hermanos de Temucuicui perseguidos por la ley Antiterrorista. Sin la aplicación de la ley antiterrorista este montaje ya se habría caído y solo se usa esta herramienta represiva para vulnerar el debido proceso y tener a mapuches por más de un año en prisión preventiva.

Lo que persigue el gobierno es deslegitimar las demandas políticas y territoriales del pueblo Mapuche, y principalmente de quienes avanzamos fuera del marco institucional chileno, cuestión que incomoda y preocupa al empresariado que tiene usurpado nuestro territorio. La determinación de avanzar hacia la autonomía y la libre determinación mapuche es un camino definido y sin vuelta atrás.

Por último, hacemos un amplio llamado a distintas comunidades y a la sociedad chilena a no dejarse influenciar por la manipulación política y comunicacional de los latifundistas y forestales.

No a la aplicación de la ley antiterrorista
Libertad a todos los presos políticos Mapuche
No más burdos montajes contra históricos dirigentes Mapuche.
Libertad a la machi Francisca Linconao, machi Celestino Córdova y machi Fidel Tranamil.

Wall-mapu: Malleko, comunidades Mapuche en resistencia.
04 de octubre 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente