jueves, abril 25, 2024

Rio Janeiro: Acto manifestación contra represión al Pueblo Mapuche

“No sólo exigimos que se detenga la política represiva contra el pueblo mapuche, sino que nos sumamos a la demanda por autodeterminación del territorio ancestral mapuche despojado por los Estados de Argentina y Chile, y además, el fin del modelo forestal y el resto de los proyectos extractivos que amenazan el Wallmapu”.

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como chilenas, chilenos y latinoamericanos que vivimos en Brasil, nos convocamos para el día 06 de octubre para manifestar nuestro rechazo a la política de criminalización y exterminio que el Estado de Chile impulsa contra el pueblo mapuche.

Las recientes detenciones a 8 mapuches bajo la llamada “Operación Huracán” se suman al juicio por el caso Luchsinger-Mackay que tiene como imputada a la machi Francisca Linconao de 60 años junto con otros 10 comuneros presos y al proceso contra 4 hermanos mapuches acusados por la quema de una iglesia evangélica, motivo por el que se encontraban en una dramática huelga de hambre que duró casi 4 meses.

Todos estos procesos son parte de una estrategia sistemática de criminalización de la lucha del pueblo mapuche bajo la aplicación de la “Ley antiterrorista”. Dicha lucha es por la recuperación de su territorio ancestral y poner freno a la devastación de ríos, valles, nacientes y bosques que son esenciales para las formas de vida mapuche, amenazadas debido al agronegocio forestal y la creciente instalación de proyectos extractivos (hidroeléctricas, mineras, criaderos de salmón, entre otros) en el Wallmapu (territorio mapuche). Todo esto, sustentado bajo fundamentos coloniales, racistas y patriarcales que amparan este “Estado de excepción permanente” que sirve como pilar del modelo chileno de Neoliberalismo que busca desenfrenadamente la acumulación de capital.

No sólo exigimos que se detenga la política represiva contra el pueblo mapuche, sino que nos sumamos a la demanda por autodeterminación del territorio ancestral mapuche despojado por los Estados de Argentina y Chile, y además, el fin del modelo forestal y el resto de los proyectos extractivos que amenazan el Wallmapu.

¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA! ¡AUTODETERMINACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE!

 

Rio de Janeiro, 06 de octubre de 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente