martes, abril 23, 2024

En Chawrakawin (Osorno), Jóvenes Mapuche conforman agrupación de defensa de la Ñuke Mapu

COMUNICADO PUBLICO

        El Colectivo WITXALEN, mediante este comunicado, queremos informar  a nuestro pueblo y a la opinión pública que nos hemos conformado como  jóvenes Mapuche y simpatizantes de distintas comunidades del territorio Futawillimapu y del Chawrakawin, para determinar nuestros principios y objetivos a seguir:

KIÑE: El colectivo Witxalen surgió a partir de nuestra necesidad, como jóvenes de forjar una opinión clara y fundamentada respecto a la creciente problemática que nos aquejan como habitantes de esta tierra.

Dichos conflictos están amenazando  recurrentemente nuestra forma de vivir y de desenvolvernos con nuestro entorno diariamente, nuestro ITROFIL MOGEN, que por siglos hemos luchado por mantener y que una vez más ,tratan de avasallar imponiéndonos megas empresas, mineras e hidroeléctricas  además de las forestales que ya existen a lo largo del territorio mapuche.

EPU:  Entendemos, que la única manera de hacer frente a este modelo de vida capitalista extractivista , es unificándonos como sociedad en general. Dejamos    en claro que aquí el enemigo es uno solo,  el sistema y su codicia que no conoce de límites y que pretende despojarnos de nuestros territorios y y someternos a sus intereses.

KÜLA: NOS OPONEMOS ante cualquier intento de  intervención  y/o de ocupación de nuestro territorio además manifestamos, que apoyaremos y respaldaremos cualquier tipo de acción  de defensa y resistencia que apunten al resguardo de la tierra.

MELI: Hacemos un llamado a todas las personas que quieran  participar de este colectivo, de las comunidades y de la ciudad a unirse y a informarse  ante la inminente devastación que se nos aproxima como sociedad en General .

KECHU:  Dejamos en claro que somos un colectivo autónomo de defensa y resistencia, además de contra información.

KAYU: Es de suma importancia, mencionar que en menos de dos meses en el valle del rio contacto , y en la sruka kura en el que habita uno de los ngen más  relevante “WENTEYAO”, arribaran las  mega mineras haciendo efectivas sus concesiones , eso sin mencionar la inminente construcción de la futura carretera costera, parque eólico, hidroeléctricas y mineras .

REGLE: Convocamos a una próximo encuentro  el día viernes 27 octubre, a las 14.00hrs.sugerimos traer rokiñ para compartir. Lugar :CIDERI,# ruta U-400 camino al mar.

¡Con fuerza y convicción  la juventud Williche se levanta!

FUERA LAS FORESTALES, FUERA  LAS MINERAS, NO AL CAPITALISMO/COLONIALISTA.

“KIÑENGIYEN MIEKE PETU INKATULU CHI MAPU «

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente