martes, abril 23, 2024

La curiosa declaración de empresa Camanchaca por wellboat hundido en el canal Yal de Chiloé

A través de un comunicado, durante las últimas horas la Empresa Salmonera Camanchaca se refirió de manera pública al incidente ocurrido hace menos de una semana en las costas de Pilpilehue, Chonchi, donde el wellboat Seikongen se hundió transportando más de 200.000 kilogramos de salmones que le pertenecían y 70.000 litros de combustible.

A este respecto, Camanchaca se refirió de manera curiosa a lo ocurrido aludiendo a que están esforzándose para que sus operaciones sigan con normalidad y que sus estados financieros no se verán afectados, derivando la responsabilidad a CPT Empresas Marítimas que es la propietaria del buque: indicó que el retiro de los peces en descomposición le correspondería “a personal especializado contratado por la empresa de transporte marítimo dueña del barco”. Tras ello, desde Sernapesca rápidamente salieron a comentar lo aseverado por la salmonera acotando que “la responsable es la propietaria de los peces, sin perjuicio de las acciones que ella pueda ejercer sobre quien le presta servicios”.

A continuación compartimos lo expresado por la compañía:

1.- Aproximadamente 200 toneladas de peces vivos fueron retirados desde uno de sus centros por un barco de la empresa de transporte marítimo CPT Empresas Marítimas S.A., contratada para estos efectos. Por razones que son investigadas por la Autoridad Marítima, la nave se hundió a una distancia aproximada de un kilómetro y medio del centro, con su carga de peces vivos, circunstancia que generó posteriormente la muerte de estas especies. El retiro de esta mortandad, le corresponde, en conformidad a la normativa vigente, a personal especializado contratado por la empresa de transporte marítimo dueña del barco, en la forma que determine la Autoridad Marítima.

2.- Luego de ocurrida la emergencia, la Autoridad Marítima tomó a su cargo la situación y dispuso la prohibición de acercarse a la zona del accidente, prohibición que rigió hasta la tarde del domingo pasado. Así, la coordinación de las maniobras de extracción de la carga y reflotamiento del barco se iniciaron el mismo domingo en la tarde, y están a cargo de quién corresponde, el personal especializado de la compañía naviera. Salmones Camanchaca, como empresa afectada y vecina de la zona, está colaborando activamente en todo lo que está a su alcance y le corresponde para mitigar los efectos de este accidente.

3.- Finalmente, Salmones Camanchaca informa que ha adoptado las medidas correspondientes para evitar que este accidente afecte la normalidad de sus operaciones y se prevé que no se verán afectados sus estados financieros.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente