sábado, abril 20, 2024

Declaración comunidades Huilliches de Melipulli (Llanquihue) sobre consulta viciada y exigencia derogación decretos

DECLARACIÓN PÚBLICA DE  COMUNIDADES HUILLICHES DEL TERRITORIO DE MELIPULLI (PROV. DE LLANQUIHUE)

El día de ayer, miércoles 3 de septiembre ha quedado marcado como un día histórico para las comunidades de este territorio, puesto que un numeroso grupo de dirigentes y autoridades ancestrales, así como integrantes de comunidades hulliche, rechazamos el proceso de consulta al que había llamando el gobierno de Bachelet para consultar sobre un Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Originarios.

Lo cierto es que ya el miércoles anterior un pequeño grupo de representantes huilliches habíamos señalado al gobierno, representado por la SEREMI de Desarrollo Social y el Gobernador provincial, que si no se derogaban los Dctos. N° 66 del Ministerio de D.S y el N° 124 de MIDEPLÁN nuestras comunidades no participaríamos en este proceso porque a nosotros no nos da ningún tipo de garantías.

Si bien el proceso se iniciaba aparentemente de forma normal, y cuando el gobierno sacaba cuentas alegres por la amplia convocatoria (estaba llena el aula magna de la ULA) vino la respuesta clara y categórica de las comunidades, las que a través de varios representantes, encabezados por el werkén de la comunidad Pepiukelen de Pargua,  emplazamos al gobierno a detener este proceso y le señalamos que “no participaremos en ningún proceso de consulta” si no se derogan los Decretos N° 66 del Ministerio de Desarrollo social y el N° 124 de MIDEPLÁN, ambos que fueron dictados en los dos gobiernos anteriores (de M. Bachelet y S. Piñera) con el objeto de “reglamentar la consulta indígena”, además del Decreto N° 40 de Medio Ambiente que regula la consulta indígena en proyectos de inversión.

El gobierno sorprendido, no logró hilvanar ideas para dar respuestas satisfactorias a los representantes indígenas, por lo que finalmente decidimos retirarnos de esa reunión, gesto que hicimos la gran mayoría de los representantes quedando solo algunos dirigente en el aula magna principalmente reunidos con personal de CONADI requiriendo respuestas a temas específicos como la beca indígena y la ficha de protección social.

Terminada abruptamente esta reunión inicial del proceso de consulta, las comunidades nos auto-convocamos para reunirnos el sábado 13 de septiembre en el sector de Colonia Alerce, lugar donde plantearemos nuestras diferencias con el gobierno y trabajaremos una propuesta de acuerdo a las necesidades de nuestros territorios, habiéndole señalado al gobierno que no nos interesa discutir sobre la formación de un Ministerio de Asuntos Indígenas ni menos de un Consejo o Consejos de pueblos originarios.

De esta forma, los representantes de las comunidades de esta provincia hemos dado una señal potente de unidad, a pesar de diferencias en otras materias, y hemos acordado trabajar en conjunto para defender nuestros derechos como pueblos originarios.

Por lo mismo, hacemos un llamado al gobierno a “escuchar la voz del pueblo” que mayoritariamente se ha pronunciado a lo largo de Chile diciendo NO AL DECRETO 66, NO AL DECRETO 124 Y NO AL DECRETO 40. Ayer fue rotundo el rechazo a las propuestas del gobierno y en particular a estos Decretos mutiladores del derecho a la consulta, que nacen con el Decreto 124 de Mideplan, promulgado en septiembre de 2009 bajo el primer gobierno de M. Bachelet y que se instala como el primer escollo a vencer para la correcta aplicación del derecho a la consulta. Más tarde vino el gobierno de S. Piñera que lo recicló en el Decreto N° 66 del M.D.S. y paralelamente se agregó el Decreto N° 40 sobre consulta en proyectos de inversión; ninguno de estos Decretos cumple con los estándares mínimos el Derecho Internacional, a los que el Estado chileno está obligado al ratificar del Convenio 169 de la OIT en septiembre de 2008 y que entró en plena vigencia el 15 de septiembre de 2009, por eso exigimos su derogación en el más breve plazo.-

 

 ACCEDER A DOCUMENTO INGRESADO AL GOBIERNO

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente