Machi Francisca tras absolución: “Si existe diálogo y buen trato entre mapuche, tendremos fuerza y estaremos unidos”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

VIDEO Y AUDIO publicación de Aukin.org, entrevista realizada en su Lof días después de la absolución de los 11 imputados en el denominado caso “Luchsinger – Mackay”

La Machi Francisca LInconao dijo que fue acusada por presiones de los latifundistas de la zona, entre ellos Emilio Taladriz, a quien la machi en 2008 le ganó un juicio por tala ilegal de árboles nativos y yerbas medicinales. Fue la primera vez que en Chile se aplicaba el Convenio 169 de la OIT.

De paso, aprovechó de agradecer el apoyo brindado por las Comunidades y Lov en Resistencia durante todo el proceso, con especial énfasis en la huelga de hambre que asumió en diciembre de 2016 y enero de 2017, que a la postre le permitió salir de la prisión preventiva y regresar a su rehue.

Ya absuelta y en libertad, hizo un llamado a la buena conversación y a la unidad entre mapuche. “Si existe el diálogo y el buen trato entre mapuche, tendremos fuerza y estaremos unidos”.

VER VIDEO

https://youtu.be/7bjeCDoYcZs

Audio Reportaje

https://soundcloud.com/user-305657455/audioreportaje-1-edicion