viernes, marzo 29, 2024

A 4 cuatro años del proyecto Puente Canal de Chacao

A 4 años del proyecto Puente Canal de Chacao, organizaciones de Chiloé extienden comunicado público donde  exigen poner fin al contrato, por incumplimiento; exigir las multas por atrasos ;  cobrar garantías por incumplimientos; y,  re-asignar estos dineros públicos Mop para que sean utilizados en obras públicas de la misma cartera y que históricamente han sido postergadas para el pueblo chilote, que otorguen mayor conectividad interna: marítima, terrestre y área, inversión urgente en agua potable rural y otras como hospital base para Chiloé y campus universitario y centro de formación técnica estatal, además de rampas de doble frente de atraque en el canal de Chacao, para acelerar la carga y descarga de transbordadores.

VER COMUNICADO PÚBLICO

El 9 de diciembre de 2013 se adjudicó el diseño y construcción del proyecto Puente sobre el Canal de Chacao a un consorcio integrado por cuatro empresas: Hyundai, OAS, Aas-Jakobsen y Systra.  En nuestro afán de buscar la verdad, queremos contarles a nuestros coterráneos ciertos aspectos del estado actual de este mega-proyecto, hoy a 4 años de iniciado esta innecesaria y populista obra que despilfarra fondos públicos:

1.- A la fecha no hay diseño aprobado por parte del Ministerio de Obras Públicas.

2.- Las empresas accionistas mayoritarias Hyundai y Oas se encuentran demandando una a la otra por boicot, tema que tuvo al consorcio al borde de la quiebra y en cese de pagos (ver denuncia en Corte de Apelaciones de Santiago)

3.- No existe una fecha definitiva de inicio de las obras. Pese a que el ex – Seremi MOP Carlos Contreras , Subsecretario Sergio Galilea y Ministro MOP Alberto Undurraga han dado fechas que no se han cumplido.

4.- Existe una carretera doble vía que conecta los futuros accesos norte y sur del proyecto Puente Chacao, que durante 4 años no ha servido para nada, es decir, hay dineros públicos desperdiciados en una obra que NADIE ocupa, mientras tanto cientos de kilómetros de caminos rurales esperan pavimentación en Chiloé.

5.-El cronograma oficial de las obras NO se ha cumplido, lo que implica legalmente el poner término al contrato. Este cronograma oficial muestra que las obras iniciarían en febrero de 2015,

6.- No existen obras del puente construidas, solo hay obras parciales complementarias, como la doble vía en accesos, cerradas sin uso.

7.-Dada la quiebra de OAS, la empresa dueña de la mitad del proyecto, Hyundai y MOP proponen readecuar contrato para que Hyundai tome el control total del diseño y obras , hecho que aún no ocurre, ni se sabe si ocurrirá y es a todas luces ilegal, puesto que cronograma es parte de contrato a suma alzada.

8.- Los 2.000 empleos ofrecidos por autoridad política son falsos , el proyecto contempla solo 200 de los cuales 65% son mano de obra especializada , es decir, NO son fuente de trabajo para chilotes. 9.- Hace un mes, el encargado de proyecto Álvaro Alruiz reconoce , en reunión con prensa , unas 100 personas trabajando . No se conoce que haya ningún chilote. Reconoce además atraso de un año , cosa que permite poner fin al contrato y aplicaciones de multas, ¿DONDE ESTÁN LAS MULTAS?

10.- En la misma reunión mencionada , Alruiz asegura que consorcio ya ha invertido más de 120 millones de dólares. Dirigentes vecinales de Chacao y comercio de Ancud, dan testimonio de cero impacto en crecimiento económico en la zona, dado que construyeron refugios / campamento donde dan alojo y comidas a los trabajadores . Cabe mencionar que los materiales utilizados en faenas complementarias son traídas de fuera de Chiloé, según señala el mismo MOP.

Recordamos a ustedes qué hay una denuncia ciudadana interpuesta a la Contraloría general de la República por tráfico de influencias e incumplimientos de contratos. También hacemos notar que Contraloría NO ha autorizado aprobar diseño por partes.

Ante este vergonzoso panorama proponemos al futuro gobierno: (1)poner fin al contrato, por incumplimiento (2) exigir las multas por atrasos (3) cobrar garantías por incumplimientos y (4) re-asignar estos dineros públicos Mop para que sean utilizados en obras públicas de la misma cartera y que históricamente han sido postergadas para el pueblo chilote, que otorguen mayor conectividad interna: marítima, terrestre y área, inversión urgente en agua potable rural y otras como hospital base para Chiloé y campus universitario y centro de formación técnica estatal, además de rampas de doble frente de atraque en el canal de Chacao, para acelerar la carga y descarga de transbordadores.

Firma:

Defendamos Chiloé y organizaciones sociales, ambientales , culturales e indígenas del archipiélago

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente