jueves, abril 25, 2024

Las masivas movilizaciones en Buenos Aires contra la OMC y la violenta represión de Macri por reformas neoliberales

Miles de manifestantes se tomaron las calles durante esta semana en Buenos Aires, en protesta contra el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las siguientes son las palabras de Nora Cortinas, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “No queremos a la Organización Mundial de Comercio. No queremos perder nuestra soberanía. Queremos ser personas libres, con determinación propia. No queremos políticas que generen hambre, desempleo, o la pérdida de nuestra soberanía”.

Por su parte, Claudio della Croce, Economista y docente argentino, investigador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, hacía referencia al fracaso de esta cumbre de la OMC: “La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran despliegue en ​Buenos Aires podría quedar en los registros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como la peor de sus reuniones cumbre que se realizan regularmente cada dos años, y puesto en evidencia la crisis del organismo para enfrentar los múltiples desafíos que enfrentan sus 164 países-miembro, entre ellos las economías centrales ( EE.UU, China, Unión Europea) como la mayor parte de los países periféricos”.

Diversas visiones han coincidido que la cumbre terminó peor que lo esperado, ya que no hubo acuerdo sustancial alguno, incluso trascendió que se postergó la ceremonia de cierre –dos horas primero, una hora luego y otra más después- porque no había siquiera consenso sobre un borrador para una declaración conjunta.

Cabe señalar que además de las movilizaciones contra la OMC, también se dieron masivas manifestaciones contra las reformas neoliberales del gobierno de Macri, incluso estimándose en unas 250 mil personas el 13 de diciembre, principalmente de diversos sectores de trabajadores.

Resumen Latinoamericano publicaba el 14 de diciembre sobre la violenta acción  por parte de agentes estatales policiales en contra manifestantes: “Una represión como en épocas de la dictadura o el 19 y 20 de diciembre del 2001. Una jauría de gendarmes y policías contra los manifestantes (…) Un desproporcionado operativo de Gendarmería y Policía Federal bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados ante la llegada de miles de personas en rechazo a la reforma”, publicaba el medio con un importante registro fotográfico.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente