jueves, marzo 28, 2024

Invitación para participar de la reedición de la Antología Poética “Moradores de la Lluvia”

Luego de 22 años, los escritores Wellington Rojas y Rodolfo Hlousek, reeditan Moradores de la Lluvia, antología de la poesía en la Región de La Araucanía, libro que en su primera edición (1995) integra prólogo del cronista Volodia Teitelboim.

 La labor iniciada por el profesor Wellington Rojas Valdebenito (Angol, 1951) es gravitante en el extranjero, Chile y específicamente en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, mediante su producción crítica en el campo de la literatura, en sus crónicas, ensayos y estudios literarios.  Sin ir más lejos en el tiempo, estos últimos dos años, Rojas publicó el libro “Ciudad de los puentes, ciudad de las letras” y “El bosque de los vocablos, libros y autores de La Frontera”, revisando la producción literaria de los últimos 50 años al sur del río Biobío.

Sin embargo, el documento más olvidado de su autoría ha sido “Moradores de la Lluvia, poetas de La Frontera” (1995), obra que es la reunión de diversas voces poéticas de La Araucanía -trabajo de edición de cuatro años- el que finalmente contempló la inclusión de 86 poetas de diversas localidades de La Araucanía, contemplando la primera edición al poeta Pedro de Oña.

En esta segunda publicación, participa el periodista Rodolfo Hlousek Astudillo (Chillán, 1977), para construir dos tomos. En esta segunda edición se invita a las/os escritoras/es inéditos, jóvenes y emergentes -labor asumida por el periodista-, quienes están produciendo obras en diversos formatos y modalidades editoriales, solicitando luego la autorización de éstas en cuanto se requiera, más una breve reseña bibliográfica.

Lo interesante es saber ¿por qué han pasado 22 años para crear esta obra representativa de la poesía en estas provincias? Es por esta razón que la estrategia es revisar publicaciones y recibir poemas representativos por diversas/os creadoras/es, más una reseña que los identifique en un perfil, desde cada una de sus producciones de sentido, de aquellas/os que hayan nacido en La Araucanía, hayan residido en la Región, e incluso aquellas/os que se sienten identificados con esta tierra y su historia.

Para esto se ha hecho un llamado abierto a participar de manera gratuita en este libro que cuenta con el apoyo de la DIBAM, a través de su directora regional, Noelia Durán. Por lo tanto, para cumplir con los objetivos se han propuesto criterios de selección, siendo los siguientes: creatividad, diversas estrategias textuales, riesgo en la escritura y relación al contexto en los más jóvenes.

Envío de Trabajos:

  • Para el envío de trabajos se debe escribir al correo: moradoresdelalluvia@gmail.com
  • En caso de consultas contactar a los responsables a los números: + 56 9 79622649 y 9 8578 6955.
  • Para mayor información ingresa al Fanpage Moradores de la Lluvia
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente