jueves, marzo 28, 2024

Paillaco: La dura recuperación de tierras de una comunidad que ha enfrentado a sicarios y abusos de poder

Entrevista radial / En Ixropulli, Comuna de Paillaco, familias de una comunidad Mapuche han sostenido un proceso de recuperación de tierras que históricamente le ha pertenecido al lofmapu pero sin embargo bajo abuso de poder e ilegalidades han sido despojadas de estas tierras, acaparadas por un colono Alemán en un fundo denominado “El Refugio”, hecho que incluso les ha costado enfrentar graves situaciones de violencia a causa del accionar de sicarios vinculados a intereses de este latifundista.

Para hablar de esta situación, a continuación conversación con Verónica Henríquez Antiman, quien cuenta sobre lo que ha ocurrido en este territorio de Paillaco, Región de Los Ríos y las diversas razones que afirman y sostienen con fuerza este proceso.

El trabajo radial es parte de un Taller de Comunicación Mapuche realizado por la Asociación Futakoyagtun Koz Koz Mapu en conjunto con ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con la colaboración de Radio Wallon y Mapuexpress.

******************

Paiyako mapumu nvxamkayn taiñ puce weycalelu mapu, taiñ lamgen veronica  henrike antimanke nvxamkay ixofijzugu mvlelu ixopuji mapu feyegvn ñi mapu ka uñonvtuygvn ka feypi cumeci ñi  afkazi yeniel ñi pu kuifike ceyem.

******************

ESCUCHAR AUDIO CON ENTREVISTA

https://cl.ivoox.com/es/22513615

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente