martes, abril 23, 2024

Formalización en Cañete de comuneros/as por denunciar tortura hacia la niñez mapuche

El 6 de junio del 2017,  integrantes de los lov y comunidades en resistencia Mapuche, hicieron ocupación pacífica de las oficinas de la Conadi en Cañete, como protesta a la violencia estatal- policial  que viven niños y niñas mapuche en el territorio lavquenche, Wallmapu (Territorio Mapuche). El gatillante fue la tortura sufrida por los hijos de 3 y 2 años de los comuneros de la comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen.

En aquella ocasión la respuesta del Estado de Chile, en representación del gobernador Humberto Toro, fue un violento desalojo con la detención de 14 mujeres mapuche, la mayoría madres de los y las niñas que vivencian la violencia y tortura por parte de funcionarios de carabineros y 8 comuneros, fuertemente golpeados y agredidos. La Conadi por su parte, en representación de sus funcionarios públicos, militantes del Partido Comunista, como Carlos Carvajal, demanda a los y las comuneros por los daños que efectuó la policía por mas de 12 millones. Demostrandose la forma en que se acogen las demandas y se establece un dialogo con comunidades mapuche.

En este contexto, este 3 de Enero a las 10 am en la fiscalía de Cañete, se llevará la audiencia de formalización de los 24 detenidos por daño y desordenes públicos por la toma de la conadi en Junio, sin aún dar respuesta a la demanda por tortura de los niños /as del lov Huentelolen.

Entre los formalizados, se encuentra la comunicadora Daniela Salazar Rivera de Aukin.org, quien por ejercer el legítimo derecho a la comunicación y a visibilizar las justas demandas de los y las comuneros fue detenida y hoy formalizada junto a 12 mujeres madres de los hijos e hijas torturados, agredidos en los operativos policiales y amparado por la ley.

Daniela Salazar  señala: “Como comunicadora les hago un llamado a apoyar esta audiencia de formalización y como oportunidad para seguir denunciado la violación a los derechos humanos que ocurre en territorio mapuche por parte del estado en representación de sus funcionarios, como carabineros, funcionarios de la Conadi y el gobernador”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

https://archive.org/details/TomaporlaniezMapuche

https://www.ivoox.com/audioreportaje-en-defensa-ninez-mapuche-audios-mp3_rf_19569367_1.html

Otros:

http://www.eldesconcierto.cl/2017/06/29/torturas-a-ninos-mapuche-las-contradicciones-que-tienen-en-jaque-a-la-sipolcar/

https://www.youtube.com/watch?v=rJ6aO5eJ45w

Más info en Aukin.org

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente