viernes, abril 19, 2024

En Santiago debatirán sobre modelos de desarrollo energético y propuestas en energía comunitaria

El tema principal del encuentro que se realizará este viernes 12 de enero a partir de las 10 de la mañana, se refiere a las visiones desde la academia, organizaciones sociales e institución pública que se tiene sobre energía comunitaria. En efecto, en un panel central intervendrán: Javier Piedra, Fundación Energía para Todos, Modelo “Energía para el barrio”; · Doris Sáez, Depto. de Energía Eléctrica, U. de Chile, “Modelo de microrredes en comunidades mapuche”; · Alfredo Seguel, integrante de colectivo Mapuexpress y de la Red de Defensa de los Territorios, “Visión crítica al modelo de desarrollo energético”; y, · Javier Zulueta, Jefe de la División de Participación y Diálogo Social, Ministerio de Energía, “Iniciativas de Generación Comunitaria enmarcadas en la Política de Desarrollo Local y en el Capítulo Indígena de la Política Energética 2050”.

Por su parte, quienes asistan, integrantes de organizaciones e iniciativas comunitarias, abordarán en una segunda parte un trabajo participativo pensado en la incidencia en políticas públicas y la articulación social para la energía comunitaria, relacionados a mejorar la normativa y la legislación para promover la energía comunitaria y proyectar una mejor organización en favor de la energía comunitaria,  actividad que es facilitada por el Colectivo Viento Sur, apoyada por la Fundación Socioambiental Casa, con la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur.

Su organización destaca: “La construcción de un modelo energético sustentable requiere por una parte detener el avance de los proyectos energéticos que siguen la lógica extractivista; además de impulsar nuevas e innovadoras soluciones energéticas. Para que estas alternativas sean viables y sustentables deben surgir desde las comunidades, pero abordar el problema hasta la escala nacional”. Asimismo, agrega: “El desarrollo de las alternativas comunitarias tiene por su parte muchos obstáculos, dentro de los que se incluyen la inexistencia de leyes y normas que promuevan estas iniciativas y el difícil acceso a fondos institucionales por falta de apoyo técnico y escasas redes de los actores institucionales que desean y pueden apoyarlos”.

El encuentros e realizará en dependencias de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Calle Francisco Bilbao 882 (esq. J.M Infante), Providencia, Santiago y comienza a las 10 de la mañana, finalizando con un almuerzo.

VER PROGRAMA HACER CLICK AQUÍ

Inscripción GRATUITA en: https://cl.boell.org/en/2018/01/02/inscripciones-encuentro-de-energia-comunitaria

VER AFICHE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente