sábado, abril 20, 2024

Comunicado del Lof Domingo Cayún Painicheo del Valle del Puelo ante el rechazo definitivo de la Central Mediterranéo

Segundo Corral, 6 de Enero de 2018

COMUNICADO PÚBLICO LOF DOMINGO CAYUN PANICHEO DEL VALLE DEL PUELO

A nuestro pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general, declaramos lo siguiente:

Ante la Decisión de la Corte Suprema de Chile del día 29/12/2017 en que se acoge la reclamación presentada por nuestro lamuen Jose Cayun Quiroz en nombre del Lof Cayun Panicheo del Valle del Puelo ante el Tercer Tribunal Ambiental y, en consecuencia se anula la Resolución Exenta N° 105 de 29 de enero de 2016, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que ejecuto el acuerdo N° 16/2015 del Comité de Ministros del Estado de Chile, adoptado en la sesión ordinaria de fecha 02 de noviembre de 2015, como también la Resolución de Calificación Ambiental N°128 de 06 de marzo de 2014, dictada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Como Lof manifestamos:

UNO: Como Comunidad Mapuche estamos conformes con esta decisión de la Corte Suprema, creemos que es un logro ganado entre todos, no solo de nuestro lof sino también de todos los campesinos y habitantes del valle, donde cada uno aportó su grano de arena.

Este trabajo fue delicado, minucioso y acompañado espiritualmente. No ha sido un proceso fácil, requiriendo mucho sacrificio y fuerza por parte de cada persona que en conjunto levantamos esta lucha.

DOS: Esperamos que este sea el paso final de un mal proyecto para nuestra ñuke mapu, que jamás debió haber ingresado a nuestro territorio y que desde que llegó y fue aprobado, vulneró claramente normativas ambientales y nuestros derechos como pueblo mapuche.

No podemos olvidar que este proyecto destructivo, nefasto fue aprobado por la máxima autoridad de la Comuna de Cochamó: Carlos Soto Soto Mayor, quien continúa siendo el actual Alcalde, unido a Sebastián Piñera, quien nuevamente fue reelecto presidente estas pasadas elecciones.

TRES: Estamos conscientes que debemos seguir alertas en la defensa de nuestro territorio ya que estas empresas protegidas y avaladas por el Estado Chileno no dan cese a sus reales intereses capitalistas y destructivos que tienen para con nuestro entorno, nuestro Itxofill Mongen ( biodiversidad natural en su conjunto) y nuestro Kume Mongen (buen vivir) como pueblo preexistente.

CUATRO: No vamos a bajar los brazos hasta que todas las AGUAS DEL VALLE sean declaradas: PATRIMONIO DE TODOS SUS POBLADORES y sean PROTEGIDAS DE MANERA DEFINITIVA ya que sabemos que el AGUA ES UN DERECHO DE TODOS, INDISPENSABLE PARA LA VIDA y JAMÁS PODRA SER MERCANTILIZADA; así como TODO EL VALLE DEL PUELO EN GENERAL.

CINCO: Pedimos a toda la gente, que para seguir por este camino de defensa tenemos que permanecer unidos, fuertes, sin claudicar.

Debemos mantenernos despiertos y desconfiados ya que este proyecto empresarial siempre nos intentó engañar con diversas artimañas, siendo capaces de cualquier cosa para cumplir su objetivo.

Nunca olvidar que esta defensa está recién empezando.

SEIS: Exigimos al Estado de Chile, a sus ministerios y servicios, así como al Municipio de Cochamó, el total y estricto respeto al Convenio 169 OIT y a todas las Declaraciones de Derechos Humanos ratificadas por Chile, respecto a cualquier proyecto extractivista que quiera ingresar a nuestro territorio del Valle del Puelo. Creemos que ya es tiempo de respetar al Pueblo Mapuche, al campesino humilde y en especial a la Madre Naturaleza, quien nos cobija y nos da la vida. Ella se está manifestando con fuerza por eso debemos escucharla. El modo de vida capitalista ha generado demasiado dolor, crisis y violencia, y no es posible que las empresas y quienes las avalan continúen con su mirada que solo ve dinero donde hay vida, agua, diversidad, costumbres antiguas y equilibrio con la NATURALEZA.

SIETE: Es por lo anterior que damos un mensaje de aliento al pueblo Nación Mapuche en general. Sabemos que esta determinación de la justicia se tomó teniendo en cuenta las anteriores luchas de nuestro PUEBLO NACIÓN y seguiremos exigiendo que se respeten las leyes y convenios internacionales que nos benefician como pueblo.

A su vez, exigimos que no se siga criminalizando más al pueblo Mapuche, ni al pueblo que lucha en general. Defender la ñuke mapu, no es terrorismo. Oponerse decididamente a estos proyectos invasores no es terrorismo. El único terrorismo es aquel que avasalla, engaña, vulnera derechos, que avalados en la impunidad recurrente contra nuestro pueblo nación mapuche intenta una y otra vez legalizar la represión, las balas, la tortura y toda esta secuela de violencia militarizada en nuestro territorio. Creemos que decisiones, como la tomada por la Corte Suprema, dan un poco de respiro a tanta injusticia antigua.

Acompañados por nuestros machi, por nuestras ceremonias y manteniendo pensamiento mapuche hemos sabido actuar con sabiduría, movilizarnos y defendernos de este nefasto proyecto Mediterráneo. Por eso hoy estamos tranquilos, pero vemos como en otras comunidades la invasión sigue en pie y sin pausa. Esperamos que este hecho histórico para nuestro valle se multiplique por todo el territorio y que las ideas y actos winkas destructivos y asesinos, se detengan de una vez por todas.

OCHO: Agradecemos inmensamente el acompañamiento de toda aquella sociedad consciente, de todo aquel cordillerano que defendió desde el primer momento el Valle, el que no se dejó ni dejará vencer nunca. Aquí es fundamental la unión, el orgullo por nuestras culturas, por llevar bien alto la voz campesina, la voz de un pueblo en íntimo contacto con la Naturaleza.

Hacemos un llamado a la POBLACIÓN EN GENERAL para que nos siga apoyando en la defensa de nuestro territorio y a continuar movilizándose para detener la intervención de nuestros ríos y mantener el equilibrio de la Ñuke Mapu.

MARICHIWEW

Lof Domingo Cayún Panicheo

Valle del Río Puelo

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente