jueves, abril 25, 2024

Machi Francisca: Audiencia por medidas cautelares dejó mensaje al Papa Francisco y a querellantes “Luchsinger – Mackay”

La Machi Francisca Linconao  junto a otros dos imputados en el denominado caso Luchsinger Mackay  quedaron con medidas cautelares. La autoridad tradicional reiteró su inocencia y que lo demostrará en juicio. Asimismo preguntó a querellantes por qué no investigan en su mismo seno familiar, recordando que han existido peleas que se han hecho públicas al respecto pero sin embargo insisten en perseguirla siendo inocente. A su vez, la Machi señaló hasta su disposición para hablar con el Papa y contarle todo lo que está pasando el Pueblo Mapuche.

Después de viajar a Bolivia tras ser absuelta en primera instancia por el caso Luchsinger-Mackay, la machi Francisca Linconao regresó a su comunidad presenciar la audiencia por medidas cautelares, fijándose hoy 15 de enero de 2018 el   arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Asimismo, para otros dos imputados que se presentaron voluntariamente se decretó arresto domiciliario total, es el caso Aurelio y Eliseo Catrilaf. Previamente, en la audiencia que se había adelantado el 8 de enero de este año, se fijó arresto domiciliario para Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tralcal. Quedan 5 imputados a quienes no se les ha realizado audiencia por cautelares y se les ordenó detención, cuyo juicio ha sido fijado para el 26 de febrero.

Cabe señalar que desde su vocería y redes de apoyo de la Machi Linconao se ha señalado que las medidas cautelares contra la Machi son actos innecesarios porque se ha hecho presente en cada uno de los requerimientos judiciales, demostrándose  una y otra vez desde el año 2013 que no existe prueba alguna en su contra  y que nada ha hecho para ser involucrada en el caso “Luchsinger Mackay”, razón por lo que señaló hoy la autoridad mapuche a través de los medios,  a la propia familia Luchsinger – Mackay: “Quiero decirles que se investiguen ellos mismos que estaban peleando tíos y familiares. ¿Por qué me siguen persiguiendo a mí? Yo siempre voy a dar la cara”, sentenció.

La Machi Linconao fue hecha  prisionera por nueve meses durante 2016 y 2017, demostrando nuevamente su inocencia en el juicio que la absolvió en el extenso juicio que falló el Tribunal Oral Penal de Temuco en Octubre del 2017, junto a otros diez comuneros mapuche, revocado a fines de diciembre por una sala de la Corte de Apelaciones, dejando en evidencia las presiones existentes y las  prácticas de ciertos ministros y fiscales.

La vocería de la Machi, encabezada por la werken Ingrid Conejeros, ha sostenido que existe una abierta persecución en contra de  Linconao y que se pueden evidenciar con las diversas interpretaciones y especulaciones en el viaje de ella a Bolivia recientemente y que fue efectuada por ciertos medios informativos y grupos políticos ligados a poderes empresariales, como también, por la orden de detención interpuesta por Fiscalía el jueves 4 de enero  y que fue desestimada por tribunales por no existir impedimento para la libre circulación de la Machi al momento de su viaje, resaltándose que hay una campaña con publicidad  para prejuzgarla y atacarla.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente