viernes, marzo 29, 2024

Comunidad mapuche denuncia relleno y destrucción de menoko (humedal) en Valdivia

Hace algunas semanas, en diferentes puntos de Valdivia se realizó una muestra de apoyo en la defensa de humedales. Uno de ellos es el humedal Cotapos, el cual ha estado siendo rellenado por material de construcción.

Luis Koliñir, werken del Lof Koliñir (ubicado en la Isla teja) hace denuncia del estado actual del humedal y de la contaminación que se está provocando. Esta denuncia se hace por medio de un vídeo, donde se exige a las autoridades y quienes resulten responsables de parar con estas acciones. Además realiza un fuerte llamado a la unidad de organizaciones sociales y comunitarias para la acción de defensa de este humedal y la organización en torno a otros conflictos socio-ambientales de la ciudad y la región.

Cabe recordar que desde hace varios años el Lof Koliñir y distintas organizaciones en defensa del medio ambiente vienen denunciando la constante contaminación de este humedal, el cual, además de ser un verdadero “vertedero” para personas que van a botar su basura, es también un lugar en donde empresas del sector efectúan rellenos que servirán para la posterior construcción del negocio inmobiliario en el sector. Estos rellenos producen un daño considerable a la bio-diversidad presente en el humedal, el cual cuenta con especies protegidas y significa un lugar de mucha importancia cultural para la comunidad Koliñir.

Registro la Negra Colora

https://youtu.be/BzyS1zcwb6s 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente