martes, marzo 19, 2024

Epístola mapuche “El Küme Mogen y el Papa” (Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen)

Obviamente las creencias religiosas, son parte del fuero íntimo de cada persona y merecen respeto; el Yamewun, respetar al otro, respetarnos entre todos, respetar al todo, es un imperativo determinante para la Paz o Buen Vivr, el Küme Mogen.

De los incuestionables históricos de la conciencia mapuche, nos es merecimiento señalar algunos respectos:

En 1825 el Estado de Chile, reconoció la independencia de los Meli Futal Mapu (los 4 Butalmapu) confirmando al Rio Bío Bío, como frontera y espacio de intercambio, todo esto se estipuló en el Koyag -Parlamento de Tapihue (1) En plenitud la Iglesia Católica participó de la instancia, pues era una con el Estado de Chlile, de hecho así lo fue hasta 1925, un siglo más tarde. Desde la creación de la ONU el Estado Vaticano pertenece al sistema internacional de Derecho, por lo cual es heredero directo del Parlamento entre la República de Chile y los Meli Futalmapu. Representación política de nuestro ancestral Wallmapu.

– En efecto en los contemporáneos diálogos sociales interreligiosos por la Paz (2) y en distintas instancias internacionales a las que fuimos invitados, como el Congreso por la Defensa de la Madre Tierra en Alemania (3), propusimos la invitación al Papa con mucho énfasis, pues esperamos pronunciamiento del Jefe de Estado Vaticano frente a este Parlamento violado por la República de Chile, en la guerra de invasión a territorio mapuche perpetrada entre 1859 y 1882 en concomitancia con el Estado Argentino. El canciller de Chile en la actualidad ha reiterado en la Haya que los tratados internacionales no se modifican, esperamos que el planteo del Papa se pronuncie sobre esta aporía develada por el Canciller de Chile, pues le compete al Estado Vaticano directamente.

– Los Estados de Chile y Argentina intentaron de manera genocida exterminar al pueblo mapuche a ambos lados de la Cordillera. Esta es la base actual de la gran movilización cultural que conmociona al sur del Bío- Bío, desde ya varios lustros. En ese genocidio estuvo claramente anotado las cantidades de ganado -kullin- expropiado a nuestros antepasados, en cada parte de guerra están registrados ese antecedente. Así como en las casas de empeño, por ejemplo la “Tía Rica” – Caja de crédito prendario- de calle Manuel Rodríguez en Temuco esta la joyería en plata empeñada por nuestras füta papai para la sobrevida en medio de la pauperización extrema de nuestras abuelas y abuelos. Todo eso está contabilizado, y esa plata concentrada explica la capitalización que hizo una enorme ciudad a Temuco, sin ir más lejos.

La solución a todo este conflictivo heredado por el racismo de Estado, es una reforma agraria con pertinencia cultural; mientras los predios, establecidos en las mercedes de tierra se compren -antiguas reducciones recortadas por el lento despojo en el silo XX-, se seguirá insuflando los precios, creando una serie de interés ajenos a la paz. Creemos que el Papa puede incidir positivamente en la Reforma agraria con pertinencia cultural necesaria para poner orden y razón a un caos en que siempre ha estado ganando el poder del dinero. El hecho de que la Reforma Agraria del siglo XX (4) (desmantelada por la dictadura) fuese iniciada por Jorge Alessandri Rodríguez (último presidente de Derecha elegido democráticamente), patentiza como un asunto de valentía política el volver a iniciarla.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen, seguirá con su empeño de recobrar el valor del pueblo mapuche, en singular el kullin y aquella blanca plata mapuche acumulada por nuestros ancestros. Todo lo hemos hecho con empeño propio, sin recibir nada del Estado, podemos decir orgullosos que nuestros más de 60 millones de pesos colocados en créditos populares en poco más de un año, nos vuelve paradigma de desarrollo territorial para mapuche, chilenos y argentinos.

El kullin será el futuro a los lados del füta mawida. Si el capital no tiene frontera, el trabajo tampoco lo debe tener; somos hermanos/as e hijos/as de la tierra, el Wallmapu es fórmula de integración interandina, requerimiento para el desarrollo verdadero. El Küme Mogen o Buen Vivir.

Invitamos a todos los pueblos a sumarse a este gran banco mapuche por la independencia económica para lograr la felicidad de los pueblos.

Papa Francisco, estamos atentos y estudiosos a su palabra en Makewe.

Küme Mogen kom pu che

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ENDÓGNEA MAPCUHE KÜME MOGEN
Consejo de Administración y Gerencia.

1.https://es.wikipedia.org/wiki/Parlamento_de_Tapihue_(1825)
2.https://www.araucaniacuenta.cl/mesa-de-dialogo-interreligi…/
3.http://www.ev-akademie-boll.de/tagungsarchiv/430217.html
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria_chilena

VER TAMBIÉN

Homilía del Papa Francisco en Makewe 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente