jueves, abril 25, 2024

La carta que enviaron al papa los presos políticos mapuche “caso Iglesias”

Los presos políticos mapuche por el denominado «Caso Iglesias», Pablo Trangol, Benito Trangol, y Alfredo Tralcal enviaron una carta al Papa, denunciando el encarcelamiento que ya lleva más de un año, y la aplicación de la Ley Antiterrorista como una herramienta criminalizadora por parte del Estado chileno en contra del pueblo mapuche.

Los presos políticos mapuche denuncian que desde junio del año 2016 se encuentran encarcelados bajo la medida cautelar de prisión preventiva: «Fuimos detenidos en las cercanías de nuestros domicilios (…) Por el sólo hecho de ser mapuche, se nos aplica la ley antiterrorista, que nos priva de los derechos más básicos que sí asisten a los chilenos imputados y en contra de quienes, por hechos similares, no se invoca dicha ley», plantean en la carta.

Los comuneros mapuche afirman nuevamente su absoluta inocencia y aseguran que «se nos estigmatiza como pueblo, tal como desde antiguo hicieron los Estados coloniales y sus continuadores- los Estados nacionales-, en concomitancia con la misma Iglesia Católica».

En la carta los presos políticos denuncian que «hoy pretenden estigmatizarnos como terroristas, manteniéndonos más de un año y siete meses privados de libertad y sin acceso a un juicio justo (…) Los estados chileno y argentino instrumentalizan los tribunales para evadir y criminalizar mediáticamente las demandas políticas de nuestro pueblo».

«Esperamos que su venida a este territorio constituya un llamado al cese del racismo, la persecución y el terror que se ejerce contra nuestro pueblo. Hemos vivido siglos bajo la pobreza y la violencia, la militarización del territorio, los allanamientos en nuestras comunidades, maltrato a niños y niñas mapuche, mujeres y ancianos», continúan en la carta.

Por último, emplazan al Papa a pronunciarse por la situación que los afecta como presos políticos mapuche.

VER CARTA

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente