miércoles, abril 24, 2024

Pronunciamiento indígena Maya por aprobación UPOV 91 «Ley Monsanto» en Guatemala

EL PODER RADICA EN LOS PUEBLOS

 

A la opinión pública nacional e internacional, MANIFESTAMOS:

1.                  Que las Autoridades Comunitarias, Ancestrales y municipales del Territorio Maya Kaqchikel de Chimaltenango, estamos organizadas en defensa de nuestros derechos individuales y colectivos. Y ante la aprobación del Decreto 19-2014 «Ley para la Protección de obtención de vegetales» por el Congreso de la República y que recientemente fuera derogada, gracias a la lucha del Pueblo de Guatemala.

2.                  Las autoridades comunitarias y ancestrales queremos informar la suspensión  momentánea de una masiva manifestación pacífica con la participación de 10 municipios del Departamento de Chimaltenango donde  ciudadanos dignos conscientes e inconformes con las decisiones y disposiciones que el Congreso de la República ha tomado en los últimos años.

3.                  Nuestro agradecimiento a todas las comunidades, pueblos, organizaciones, gremios y personas individuales, por manifestarse de distintas maneras contra esta ley que atenta contra la soberanía nacional, la seguridad alimentaria y contra la vida misma de nuestros pueblos. Felicitamos a todas y todos por avanzar con buen paso en la conquista de nuestros derechos y hacer retroceder a las y los diputados del congreso derogando este decreto 19-2014.

4.                  Advertimos a las y los diputados del Congreso de la República que estamos atentos y alertas ante su proceder legislativo que atentan contra el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos expresadas en las leyes pendiente a derogar, como: Ley de telecomunicaciones, el aumento tarifario del RENAP, las reformas a la actual ley de minería, el aumento de la deuda externa, la ley de inversión y empleo, la ley de túmulos que violan nuestro derecho a la consulta y la participación plena de los pueblos.

5.                  Declaramos traidores a los 5 diputados por el departamento de Chimaltenango, ya que una vez más han votado en contra de los intereses de la población y han faltado a sus funciones constitucionales de defensa de los derechos ciudadanos por las cuales fueron electos.

6.                  Las movilizaciones y manifestaciones del pueblo se mantendrán porque son un derecho, frente a la imposición de un sistema económico basado en la injusticia social al favorecer solo a sectores tradicionalmente privilegiados cuyos mezquinos intereses mantienen a la mayor parte de la población guatemalteca sumida en la pobreza, la miseria y exclusión.

 

  Dado en Chimaltenango, 8 de septiembre de 2014.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente