PUELKONA y su gira Ngulumapu 2018 (Chile)

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Del 15 al 20 de febrero la banda Puelkona de Neuquén estará de paso por Ngulumapu (centro sur de Chile), con presentaciones en Curarrehue, Cunco, Temuco, Padre Las Casas y Panguipulli.

Puel Kona es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo muy particular, utilizando la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia, entre mezclando la guitarra eléctrica, bajo, batería, saxofón, instrumentos de vientos andinos y mapuche como también de percusión tradicional (kultrung).

Puel Kona se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, ex lider de Karamelo Santo (Goy Karamelo). Las letras -que combinan el idioma mapuzungun y el castellano – van desde la denuncia de los impactos  de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la Nación mapuche y el reclamo de la tierra ancestrales hasta la descripción de la cosmovisión, junto a la relación con la naturaleza y el cosmos, combinando canciones  con una diversidad rítmica incluyendo varios bailables.

Puelkona se presentará el 15 de febrero a las 18 horas en la Feria Walüng de Curarrehue. El 16 será parte del espectáculo artístico en la Corrida por el Mapuzugun en Temuco. El sábado 17 de febrero participará con sus canciones en el Festival del Willin del Lof Werrere en Cunco. El 18 en el Rapa Makewe de Padre las Casas. El 19 y 20 de febrero estará participando de actividades en Panguipulli.

El primer álbum de la agrupación lleva su nombre y fue ampliamente difundido a partir del 2014. La segunda producción musical se llama “Kintu Newen” la que cuenta con colaboraciones de bandas como Las Manos de Filippi y Karamelo Santo, quienes además han compartido escenario con diversos destacados artistas locales e internacionales, como Illapu, Manu Chao, Noelia Pucci, entre otros.

ESCUCHAR EL ALBUM KINTU NEWEN

https://youtu.be/qpfml-aKJN8

PRIMER ALBUM PUELKONA

https://youtu.be/2jRUwOY5730