viernes, marzo 29, 2024

Protestas contra el TPP – 11 en diferentes localidades de Chile

En diversas localidades se realizan protestas a partir de este 7 de marzo contra la firma al TPP – 11 que se hará en Chile este 8 de marzo donde el gobierno de será anfitrión.

Este 7 de marzo han comenzado diversas manifestaciones a partir de las 19 horas en contra de la firma del TPP-11 convocadas por Chile mejor sin TLC. Algunas de ellas: -Santiago: Plaza de La Cultura (Metro Moneda); -Valparaíso: Plaza Cívica ​; -Concepción: Plaza de La Independencia ​; -Rancagua: Plaza de armas ​; -​Los Ángeles: Plaza de Armas​.

​Asimismo, en el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras, también se realizarán intervenciones en repudio a esta firma en todo el País, tratado que involucra a los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietna, quienes se reunirán el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile para firmar el llamado  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas “ANAMURI”,  informó a la opinión pública, a otras organizaciones amigas y a las autoridades, que ha tomado la decisión de no participar en las actividades organizadas para despedir a la Presidenta Michelle Bachelet, con posterioridad a la Reunión Nacional de la Mesa de la Mujer Rural. “Nuestra decisión se origina en nuestro doble rechazo a que Chile firme el tratado comercial CPTPP (inicialmente denominado TPP) y que se haya elegido el 8 de Marzo, Día de las Luchas de las Mujeres del mundo entero, para realizar en Santiago la ceremonia de firma del tratado, con la Presidenta como anfitriona de los Jefes de Estado de los otros países firmantes”.

Al respecto, ANAMURi fundamenta su rechazo:

  1. Chile perderá toda soberanía, ya que deberá consultar con las empresas transnacionales y con los gobiernos extranjeros sobre cualquier cambio en sus leyes, programas y políticas. Si el TPP se aprueba, no tendremos posibilidades de cambiar la constitución, terminar con las AFPs, lograr una reforma laboral de verdad o reconquistar una educación gratuita y de calidad.
  2. Perderemos derechos laborales fundamentales. Aunque se nos ha dicho que los derechos laborales estarán protegidos por el TPP, la realidad es lo inverso. El TPP hace una definición muy estrecha y reaccionaria de qué son los derechos laborales. El derecho al salario mínimo, a vacaciones, al permiso pre y post-natal, a jubilación, entre otros, no caben dentro de la definición que el TPP hace de los derechos laborales y podrán ser eliminados en cualquier momento. Las mujeres en el campo ya sufrimos condiciones de trabajo degradantes y vergonzosas. Las condiciones que impondrá el TPP sólo empeorarán tales situaciones.
  3. Privatizarán las semillas y campesinos y campesinas podrían ir a la cárcel si siguen guardando, reproduciendo e intercambiando semillas, como lo han hecho desde que se creó la agricultura. Este es un ataque directo a la existencia de la agricultura campesina e indígena, pero especialmente hacia nosotras las mujeres del campo, que somos las que hemos cuidado, intercambiado y mejorado las semillas, generación tras generación.
  4. Agrava de manera irresoluble el problema de la monopolización del agua, el mar, la tierra y los territorios. Las empresas extranjeras no tendrán límite alguno para acceder y concentrar la propiedad de los bienes naturales, como el agua, el mar, la pesca o la tierra, y no se permitirá forma alguna de expropiación de estos bienes naturales, bloqueando cualquier posibilidad de una reforma al Código de Aguas, a la Ley de Pesca o de una nueva Reforma Agraria.

Señalan asimismo que “las mujeres de ANAMURI estamos convencidas que Chile no será plenamente libre y democrático mientras  no  revierta los procesos de privatización y concentración del agua, la pesca y la tierra, los que sitúan al país vergonzosamente en un extremo de la escala de concentración y desigualdad. En este actual contexto chileno, el modelo extractivista de los bienes comunes, además de depredar los  ecosistemas, se sustenta en la criminalización de toda forma de defensa de la naturaleza, siendo el Pueblo Mapuche, quienes han sido duramente castigados; criminalizados; formalizados bajo una ley antiterrorista que sólo se utiliza contra las y los mapuche; e incluso asesinados, por resguardar los territorios del lucro empresarial nacional y transnacional, amparados en la ya reducida y laxa legalidad ambiental vigente”.

Agregan: “Podríamos continuar con una larga lista de razones para decir que no al TPP. Por ejemplo, se crearán condiciones para que las empresas estatales, como CODELCO, sean seriamente amenazadas e incluso desaparezcan. No podremos mantener a las transnacionales fuera de la salud, agravándose la privatización del sistema de salud y los precios absurdamente altos de los medicamentos. Se podrá ir a la cárcel, por ejemplo, por fotocopiar un libro para estudiar. Las empresas mineras transnacionales seguirán apropiándose del territorio en la frontera con Argentina, contaminando la mayoría, sino todas, nuestras fuentes de agua”.

Por todas estas razones, ANAMURI rechaza enérgicamente la ratificación del TPP, llama a las parlamentarias y parlamentarios a votar en contra de él y lamenta profundamente que a las innegables agresiones contra las mujeres que contiene el TPP, se sume hoy el insulto de firmarlo el Día de Conmemoración de nuestras Luchas como Mujeres.

Ver a continuación las razones de rechazo del Movimiento: Chile mejor sin TLC:

¡¡Rechacemos el TPP!! El TPP no ha muerto. Sólo se le cambió el nombre a CPTPP y Chile es parte de él. Se dice que es un tratado de libre comercio, pero es en realidad una especie de constitución  extra poderosa que entrega privilegios vergonzosos a las empresas transnacionales, nos roba muchos derechos y nos convierte en un país sin soberanía alguna.  El TPP todavía no es ley; para serlo, necesita ser ratificado (apronado) por el parlamento  ¡Debemos exigir al parlamento que no lo apruene! Algunas de las muchas razones para rechazar el TPP son:

1.- Perderemos toda soneranía  Chile deberá consultar con las empresas transnacionales y con los gobiernos extranjeros sobre cualquier cambio en sus leyes, programas y políticas. Si el TPP se aprueba, no tendremos posibilidades de cambiar la constitución, terminar con las AFPs, lograr una reforma laboral de verdad o reconquistar una educación gratuita y de calidad.

2.- Perderemos derechos laborales fundamentales  El derecho al salario mínimo, a  vacaciones, al  pre y post-natal, a jubilación, entre otros, dejarán de ser considerados derechos laborales y podrán ser eliminados en cualquier momento.

3.- Privatizarán las semillas y campesinos y campesinas podrían ir a la cárcel si siguen guardando, reproduciendo e intercambiando semillas, como lo han hecho desde que se creó la agricultura.

4.- Será un crimen hacer fotocopias, o bajar libros, películas o canciones de internet, aunque sea para uso estrictamente personal. Se podrá ir a la cárcel, por ejemplo, por fotocopiar un libro para estudiar.

5.- Prohíbe que el Estado proteja las empresas estatales  Por ejemplo, CODELCO deberá reducirse, continuar un proceso de privatización, o competir con las empresas extranjeras incluso por las compras que haga el Estado chileno. También significa que no podremos re-nacionalizar el cobre, el litio o cualquier otro mineral de Chile.

6.- Agrava de manera irresoluble el problema de la monopolización del agua, el mar, la tierra y los territorios  Las empresas extranjeras no tendrán límite alguno para concentrar la propiedad del agua, el mar, la pesca o la tierra, y quedará prohibida cualquier forma de expropiación, bloqueando cualquier posibilidad de una reforma al Código de Aguas, a la Ley de Pesca o de una nueva Reforma Agraria. 7  Nos deja a merced de las empresas transnacionales de la salud, que buscarán seguir privatizando hospitales y aumentar signifcativamente los precios de los medicamentos. ¡Escríbale a las y los parlamentarios de su región exigiendo que no ratifquen el TPP! ¡¡Por el futuro de todas y todos, rechacemos el TPP!!

Plataforma Chile Mejor sin TLCs: www.chilemejorsintlc.cl

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente