Movimiento por el agua y los territorios llama a movilizarse en el marco del día de la mujer trabajadora

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El MAT llamó recientemente a movilizarse este 8 de marzo en las diferentes localidades de Chile. A continuación, extendemos su adhesión y convocatoria.

Desde el Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, en el contexto del Día Internacional de la Mujer trabajadora, estamos adhiriendo y convocando a la Jornada de Movilización y Marcha Nacional para el día 8 de Marzo, en los distintos puntos señalados en Santiago y regiones.

Hace 110 años, un grupo de 129 trabajadoras fueron quemadas en el interior de una Fábrica textil donde trabajaban, en medio de una huelga donde exigían derechos laborales, los mismos derechos por los cuales hoy las mujeres de los territorios nos seguimos movilizando y luchando.

Las mujeres hoy en día somos sujetas de explotación y precarización de nuestras condiciones no sólo laborales, sino también de vida, en nuestros territorios en conflicto por el avance del modelo extractivista. En la lucha feminista se han desarrollado diversos aspectos de la conflictividad social, es por eso que como Movimiento de base Plurinacional y Territorial, este 8 de marzo reivindicamos a todas las luchadoras sociales en sus distintas dimensiones y sectores. Nos unimos al movimiento de trabajadoras, porque somos trabajadoras precarizadas en nuestra integridad y nuestras condiciones más básicas de vida.

Mencionamos el asesinato de odio de Berta Cáceres en Honduras y de la lamngen Macarena Valdés en nuestro país, a manos del capital transnacional extractivista, exigimos justicia para ellas y todas las luchadoras asesinadas en distintos períodos y contextos, sabemos que muchas nunca encontraron justicia y es por ello que hoy nos levantamos desde el movimiento social para manifestar nuestro repudio al modelo extractivista de despojo territorial y social.

No más Territorios en Sacrificio

No más Extractivismo

No más Patriarcado

Por la soberanía territorial

Movimiento por el Agua y los Territorios – Zona Centro