Comunicado Público de autoridades Mapuche del territorio NagChe: “El Machi es inocente, es un defensor de la vida”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

08/03/2018.- A continuación, extendemos el comunicado Público de Autoridades Mapuche del territorio NagChe ante la huelga de hambre que lleva a cabo el Machi Celetino Córdova.

COMUNICADO PUBLICO.

Autoridades Mapuche del territorio Nag-Che, en razón de la grave situación de salud física, mental y espiritual que está viviendo el Machi y autoridad Mapuche Celestino Córdova a raíz de la huelga de hambre que ya cumple 55 días en la cárcel de Temuco declaramos y exponemos  a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.Para nosotros las Autoridades Mapuche, es inaceptable, denigrante y  humillante que hoy en día, en el siglo XXI el Gobierno y Estado Chileno desarrolle una práctica opresora e inhumana en contra de nuestras autoridades ancestrales, si bien, es una cultura opresora, asumida en lo genes del Estado Chileno que históricamente a desarrollado actos TERRORISTA  de estado,  para confiscar todos nuestros patrimonios a su merced y potestad y dejar en completa vulneración social, cultural, económica y espiritual a nuestro Pueblo Nación Mapuche. Pero en esta época, es REPUDIABLE E INACEPTABLE,  Y MENOS CREANDO EL TERROR ENCARCELANDO A AUTORIDADES ESPIRITUALES Y RELIGIOSAS MAPUCHE.

2. La Autoridades Mapuche, hemos Hablado con el Machi Celestino Cordova en reiteradas ocasiones, apelando a los protocolos Mapuches para indagar su culpabilidad, si lo hubiera, y hemos llegado, a la conclusión  que es completamente inocente en el hechos que se le imputa, al contrario por la naturaleza de su autoridad espiritual y religiosa, el es un defensor de la vida, como lo más  sagrado que entregan nuestros espíritus en la tierra.

3. En razón de los 55 días de huelga de hambre que lleva el machi CELESTINO. Nos motiva movilizarnos, autoridades Mapuche del Wallmapu para solidarizar con la extrema determinación que ha tomado el Machi para que sea escuchada su inocencia, en las instituciones que tiene el estado chileno y sea tratado como con la máxima cautela de su dignidad espiritual para no profundizar más las heridas que existen entre el estado chileno y pueblo Mapuche.

4.Nosotros  las Autoridades Mapuches del Wallmapu y a petición de nuestro Machi CELESTINO, apelando a la capacidad de diálogo objetivo y capacidad de razonamiento que nos entrego nuestra Madre Tierra.  Hemos tomado la determinación de viajar a Santiago el día 12 y 13 de Marzo a EXORTAR el Gobierno Estado Chileno y a toda sus Instituciones, para que sea escuchado el reclamo que hace nuestra autoridad, ya que es de amplio conocimiento público su petición, que es la AUTORIZACION DE IR A RENOVAR SU REWE EN SU  CASA EN LO INMEDIATO Y LA REAPERTURA DE UN NUEVO JUICIO CON PERTINENCIA CULTURAL.

5.Nosotros las Autoridades Mapuche que viajamos  a Santiago de las Comunidades, esperamos ser recibidos con los protocolo del respeto, como así mismo, las conversaciones que se efectúen, porque para nuestro pueblo mapuche la palabra tiene un profundo significado de interacción y entendimiento entre dialogantes cuando existen controversia.

AUTORIDADES MAPUCHE NAG-CHE