jueves, marzo 28, 2024

Marzo – abril: Movilizaciones por la defensa de las aguas y territorios

Diversas movilizaciones se vienen en diferentes puntos del País tendiente a reafirmar los procesos de defensa de las aguas y territorios frente a atentatorios proyectos de inversión relacionados a la industria extractivista y de invasión energética.

Para estos días de marzo, organizaciones del Bio Bio preparan movilizaciones a las que han denominado  “Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra”, incluyendo el rechazo a proyectos de energía como los GNL en Talcahuano, Penco – Lirquén, hidroeléctricas como en Pemuco, entre otras.

Por su parte, organizaciones y comunidades del norte, centro y sur de Chile, así como organizaciones hermanas de Perú, autoconvocadas en el movimiento por el agua y los territorios (MAT); se reunieron en Calama a principios de febrero de este 2018 en el marco del Sexto Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios organizado por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra Pat’a Hoir’i, definiendo allí la convocatoria para la realización de una serie de movilizaciones a partir del 22 de marzo tendiente a desarrollar acciones territoriales y regionales de visibilización y convocatoria en miras a la próxima marcha plurinacional que se realizará el 22 de abril de 2018, las que se  concentrarán en varios puntos del País .

El MAT ha invitado a las organizaciones sociales, ambientales, artísticas y territoriales en general, a impulsar  convocatorias de movilización por la defensa y la recuperación del agua y los territorios en todos los espacios de organización que se puedan articular en contra del modelo extractivista, que saquea nuestras vidas y ecosistemas.

A continuación, compartimos las convocatorias que organizaciones del Bio Bio realizan para los siguientes días:

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus convoca a Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra en Concepción

Dirigentes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus y diversas organizaciones sociales y territoriales convocan a la Marcha Intercomunal por la Defensa del Mar y la Tierra a realizarse el jueves 22 de marzo a las 18:00 hrs. en los Tribunales de Justicia de Concepción. Con pancartas, banderas y lienzos se concentrarán afuera de la Seremi de Medio Ambiente a protestar frente a la tramitación del proyecto GNL Talcahuano en el Comité de Ministros y la próxima votación de la Central Las Arcillas que se quiere instalar en el valle agrícola de Pemuco.

[VÍDEOS] Coordinadora Intercomunal convoca a Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra el próximo jueves en Concepción

Recuperación de Tierra Construyendo Futuro, altura Río Rana de Curanilahue y la Red de Defensa del Agua y los Territorios Trabmapu fueron algunas de las organizaciones que participaron del ampliado.

El jueves 15 de marzo la Coordinadora Intercomunal convocó a 16 representantes de organizaciones sociales y territoriales en un ampliado que coordinó toda la organización de la próxima marcha intercomunal contra Octopus a realizarse el jueves 22 de marzo en Concepción a las 18:00 hrs. en Concepción.

COORDINADORA PENCO-LIRQUÉN CONVOCA A MARCHA INTERCOMUNAL POR LA DEFENSA DEL MAR Y LA TIERRA

Además, se realizó una coordinación para solidarizar en las distintas luchas que convergieron en el ampliado en que participaron organizaciones estudiantiles, de pobladores, ambientales, culturales, entre otras.

La convocatoria a la marcha ya se ha extendido a diversos espacios como fue el caso de la Bienvenida a los mechones de la Universidad de Concepción en que la Coordinadora Chorera hizo la invitación a la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra.

COORDINADORA CHORERA CONVOCA A MARCHA EN BIENVENIDA MECHONA UDEC 2018

Por otro lado, la misma semana de la marcha se estará realizando el III Festival Cultural de Resistencia al Extractivismo Medioambiental el sábado 24 de marzo en la costanera de Penco.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente