jueves, marzo 28, 2024

Llamado a manifestarse por Machi Celestino Córdova en huelga de hambre

El Machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de enero del 2018 y su petición principal es poder acudir por 48 horas a su rewe en su comunidad por un fin  religioso – espiritual, existiendo una negación a este derecho por parte de funcionarios estatales.

El Rewe es un espacio sagrado y ceremonial que debe ser renovado cada cierto ciclo para el fortalecimiento y conexión espiritual y es parte del mandato que deben cumplir quienes llevan el rol de Machi, lo que no ha podido cumplir desde el momento que fue encarcelado.

El Machi quien ya ha perdido más de 22 kilos,  sufrió este lunes 19 de marzo  una descompensación razón por la cual tuvo que ser hospitalizado. Al respecto Aylin Curihual, médico general del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo al Ciudadano:  “Desde hace dos días ha presentado una baja en los latidos cardiacos (bradicardia), que desde hoy se presentó con dolor en el pecho opresivo, asociado a mucho cansancio, por lo cual requerimos que sea evaluado dentro de un servicio de urgencia”, afirmó a Radio Kurruf,

El Machi Celestino Córdova fue condenado por el caso de la muerte de un matrimonio: Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años), en la madrugada del 4 de enero de 2013 a causa de un incendio intencional de su casa patronal en un predio dentro de la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. Córdova, fue detenido  mientras estaba herido a bala distante al lugar de los hechos, no determinándose responsabilidad de la autoría de la bala que lo hirió ni que tampoco se demostrara una participación en el atentado,  a pesar de ello, fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.

A continuación, compartimos videos con el mensaje desde la vocería del Machi por parte de Gabriela Calfucoy, enseguida el mensaje de la esposa de Córdova, Luisa Marileo y finalmente la declaración pública de la Alianza Territorial Mapuche en apoyo a las demandas del Machi.

VIDEO MENSAJE DESDE LA VOCERÍA CON LLAMADO A MANIFESTARSE Y SOLIDARIZAR

https://www.facebook.com/Mapuexpress.org/videos/2085271444846397/

VIDEO CON PALABRAS DE LUISA MARILEO, ESPOSA DE MACHI CELESTINO CÓRDOVA

https://youtu.be/MPqsi8Zgglg

COMUNICADO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: Acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova.

Recientemente, nos hemos reunidos con el propósito de acordar el mejor camino de colaboración, apoyo y respaldo a las juntas demandas del machi Celestino Córdova, autoridad tradicional de nuestro pueblo condenado y encarcelado en Temuco, después de un dudoso juicio y circunstancias extrañas que rodean su detención. Actualmente en una larga huelga de hambre.

Entre los deberes de la práctica del ser mapuche están los principios del ingkawün (apoyo mutuo), kelluwün (la ayuda mutua)y yamüwün como el respecto entre las personas. Sabemos del abandono de aquellos principios desde muchos y muchas, pero  cada día crece también la conciencia de su recuperación para volver a ser CHE. Bajo ese convencimiento es que de manera pública y abierta como referente territorial mapuche queremos contribuir al loghro de las demandas del machi Celestino Córdova. Por lo que llamamos a las orgánicas de nuestro pueblo que están por la defensa directa de nuestros derechos a través de la acción a que, desde la presente semana, iniciemosACCIONES DE LUCHA QUE REIVINDIQUEN LAS DEMANDAS Y LA LIBERTAD de Celestino Córdova, en distintos puntos del territorio nacional mapuche.

Proceso que deberá ir creciendo hasta lograr un juicio absolutorio, luego de que los 11 acusados por el mismo caso (Luscinger-McKay) queden nuevamente libres del juicio político en curso.

Al día de hoy, veníamos participando con algunos representantes en el acompañamiento al nuestra autoridad espiritual, pero se hace necesario incorporarse desde los territorios con acciones dirigidas a hacer escuchar el poder, de la única manera que escucha. Las agrupaciones empresariales, la “multigremial de la Araucanía”, los colonos migrantes y la “agrupación de Contratistas Forestales” entre otras cofradías espurias, hoy se creen con el poder para combatir lo que llaman “terrorismo” y se presentan como “víctimas”. A ellos, le ilustramos que las víctimas del genocidio, la miseria material y el awigkamiento (pensar como wigka) hemos sido los mapuche; pero aún nos presentamos dignos herederos de nuestro dos últimos grandes gobernantes guerreros (ülmen-Gizol-weychafe) Kilapan y MagilWenu, asesinados por los migrantes chilenos y colonos uniformados que nos invadieron a finales del siglo XIX.

NIYKÜMGETUPE TAIÑ MACHI CELESTINO CÓRDOVA¡¡¡

LIBERTAD A NUESTRO MACHI CELESTINO CÓRDOVA¡¡¡

Mapuche Xawün: ATM- Alianza Territorial Mapuche

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente