Desde Melipeuco: Rechazo a apelación proyecto hidroeléctrico “El Rincón” / Truful Truful

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Comunidades Mapuche del territorio y el Movimiento Defensa del Territorio de Melipeuco, sindicaron como soberbia la actitud del empresario Manuel Madrid (ENACON), quien a pesar del TOTAL RECHAZO que su proyecto genera por diversas comunidades y habitantes, así como el rechazo del SEA y todos los SEREMIS salientes, insiste en querer imponer su proyecto hidroeléctrico.

A continuación, el comunicado público emitido recientemente:

Melipeuco, Marzo del 2018.

COMUNICADO PÚBLICO

RECHAZAMOS  ENFÁTICAMENTE LA APELACIÓN DEL EMPRESARIO MANUEL MADRID PARA CONTINUAR CON SU PROYECTO “CENTRAL EL RINCÓN” EN EL RÍO TRUFUL TRUFUL,

MELIPEUCO.

 

 

Con preocupación informamos que Manuel Madrid, dueño y titular de Ingeniería y Construcción Madrid S.A. ha apelado a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Araucanía, que en Enero del 2018, y en un hecho sin precedentes, RECHAZÓ DE FORMA UNÁNIME dicho Proyecto.

En aquella ocasión, el SEA, así como la totalidad de los SEREMIS regionales, entendieron la postura de las comunidades mapuches, los habitantes del territorio y el Concejo Municipal y Alcalde de Melipeuco, quienes nos oponemos a la construcción de dicha Central.

Esto, en primer lugar, porque es un lugar SAGRADO para el pueblo Mapuche. El Río Truful Truful desagua de forma directa del volcán, siendo un lugar de mucho newen (poder) y de gran respeto para las comunidades, como han atestiguado las autoridades tradicionales y kimches del territorio.

Por otro lado, en sus orillas crecen lahuén, hierbas medicinales, que sólo se encuentran en estas tierras. Machis vienen de todo el Wallmapu a  buscar estos remedios, así como las aguas del río y sus menokos por sus grandes propiedades medicinales, como lo ha atestiguado en muchas oportunidades la machi Rosa Barbosa de Imperial.

Todos estos elementos han sido atestiguados por las 11 comunidades que participaron en el proceso de Consulta Indígena establecido por el SEA, y que llevan ya más de 5 años en oposición a este proyecto.

Por otro lado, el proyecto busca emplazarse en un lugar de alto valor turístico, ya que se encuentra a pocos metros (la bocatoma y su muro de contención) del salto del Truful Truful, un espacio reconocido a nivel regional e internacional por su poder y belleza. Además, en sus aguas han empezado a desarrollarse actividades turísticas deportivas como las bajadas en rafting y kayak, las cuales sin duda irán creciendo en la medida que el río mantenga sus propiedades.

Además de las comunidades, gran parte de la comunidad de Melipeuco y sus visitantes, se han manifestado en contra de este proyecto, siendo entregadas 3.186 firmas en oposición a él, las que dan cuenta del valor y aprecio que este lugar tiene, no sólo para las personas de Melipeuco, sino del Wallmapu, Chile y el mundo.

A pesar de este amplio rechazo, que se vio bien reflejado en la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, Madrid ha decidido apelar al Comité de Ministros, seguramente apelando a que estos “tiempos mejores” soplen, como siempre, a favor de los empresarios.

Denunciamos con rabia la soberbia del empresario, que a pesar del TOTAL RECHAZO que su proyecto genera en el territorio, así como el rechazo del SEA y todos los SEREMIS salientes, insiste con imponer mediante las leyes (hechas a su medida, claro) su proyecto en un territorio.

 

¡MADRID, ENTIENDE, EL TRUFUL TRUFUL, NO SE VENDE!

Le decimos a Madrid que ACÁ ESTAMOS. No le tememos, no vamos a ir a ningún lado. Nosotros sí somos de este territorio, lo habitamos y lo amamos.

El río Truful Truful es sagrado, y no hay medida de mitigación, ni dinero suficiente para comprar nuestros ríos, nuestra cultura, nuestra religión.

¡¡EL RÍO TRUFUL TRUFUL ES NEWEN, ES VIDA!!

¡¡DEFIENDELO!

Comunidades Mapuches: Juan Meli; Esteban Traipe; Mauricio Montiel; Juanico Lepin; Esteban Traipe II; Cayuman Paneinao; Nicolás Huenchuman; Huenchullan; Clorinda Montiel; Andrés Huenupi; y Jacinto Lefiñir.

Defensa del Territorio de Melipeuco.

                          –