Huillinco – Río Trainel: Nuevamente en Chiloé industria salmonera genera grave desastre ambiental

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Una noticia que generó impacto nacional fue el volcamiento de un camión el día lunes en la cuesta El Venado lo que generó el derrame de pintura antifouling al río Trainel en Chonchi, en la provincia de Chiloé, donde gran parte de la carga del móvil llegó hasta el cauce, tiñendo el agua de color rojo la que contendría una alta concentración de cobre, metal pesado, pues es utilizada por la industria salmonera para las redes, evitando que se adhiera flora a la red, según da cuenta la agrupación cultural Aitué.

A continuación compartimos el siguiente informativo de esta organización sobre este nuevo desastre ambiental que está relacionado con la industria salmonera.

INFORMATIVO Agrupación sociocultural Aitué

El 26 de marzo a medio día un camión de la empresa Quipasur se volcó en la cuesta del venado, vertiendo al rio trainel 10 mil litros de pintura antifouling y 2 mil litros de agua ras.

En primera instancia acudió bomberos al lugar, sin poder detener el desatre ambiental, posteriormente con personal de la armada, municipalidad y Ministerio de medio ambiente se colocaron contenciones en el río para evitar el paso de los residuos hacia el lago Huillinco; lo que hasta el momento no ha sido eficiente pues se han sobrepasado.

¿Por qué es tan preocupante la situación?

La pintura antifouling contiene alta concentración de cobre, metal pesado, pues es utilizada por la industria salmonera para las redes, evitando que se adhiera flora a la red.

Considerando que el río Trainel es un importante afluente del lago Huillinco y cuna de animales como el pudú, coipo, huillin, garza, Martín pescador, etc. esto sifnifica que el impacto de este desastre no sólo amenaza la salud humana restringiendo el consumo de agua de pozos cercanos al río, pues la contaminación también se filtra a las napas subterráneas, también se restringe para riego de cultivos y para el consumo de animales de crianza como nativos, y peor aún, se viene acercando al lago.

¿Quién es responsable?

la empresa de transportes Quipasur recientemente emitió un comunicado explicando que el transporte era de su propiedad y que existía un error en la emisión de la factura que consignaba a la empresa Invermar como dueña del cargamento, eximiéndola de toda responsabilidad.

¿Se puede revertir este desastre?

Lamentablemente las medidas de mitigación no han sido eficientes, las barreras han sido sobrepasadas y hasta el momento no se están implementando más acciones.

VER IMÁGENES