jueves, marzo 28, 2024

Los pueblos afrodescendientes se suman a la Convocatoria de Cine Indígena FICWALLMAPU 2018

Por FICWALLMAPU 2018.

Para dar la bienvenida a la inmigración afrodescendientes en Chile y Wallmapu, el FICWALLMAPU dispuso la categoría «Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes» que viene a fortalecer la Ventana Afrodescendiente que se abrió en la última versión, con la intención de reunir películas que nos permitan conocer y empatizar con los nuevos habitantes de este territorio.

Durante el 2017 llegaron a Chile 105 mil personas provenientes de Haití*. Situación que ha develado opiniones polarizadas en el resto de la población chilena, destacándose las expresiones xenófobas por sobre las que consideran los procesos migratorios como derecho legítimo del libre transitar y habitar en el mundo.

Durante años la mayoría inmigrante en Chile ha sido la peruana, sin embargo, un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) revela que en dos años podrían ser superados por los bolivianos y colombianos. De este modo, se ve un aumento considerable en la población afrodescendiente en Chile. Presencia que tendría su origen hace unos 400 años, cuando los colones españoles trajeron esclavos africanos que los triplicaban en cantidad.

En cuanto a la Región de la Araucanía, durante el 2017 se otorgaron 646 visas de trabajo a personas haitianas, según cifras del Departamento de Extranjería y Migración de las gobernaciones de Cautín y Malleco. Permiso que entre el 2016 y 2017 aumentó de 33 a 646.

Cifras que los y las habitantes de Temuco y sus alrededores han visto reflejadas en el último año. Es un hecho: la ciudad suma nuevos colores, idiomas, sabores y modos de andar. Diversidad que el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu celebra y abraza. Por esta razón  integramos la Categoría de Pueblos Afrodescendientes a nuestra Convocatoria / Mütxüm FICWALLMAPU 2018, que sigue abierta hasta el 20 de abril de 2018.

El llamado es a realizadores y realizadoras audiovisuales que trabajen las historias de pueblos afrodescendientes, para ser parte del FICWALLMAPU 2018. ¡Fortalezcamos juntos la diversidad cultural de Wallmapu!

 

«Perro Bomba», largometraje que retrata la masiva llegada de haitianos a Chile. Dirigida por Juan Cáceres. Actores: Alfredo Castro y Steevens Benjamin, primer afrodescendiente que protagoniza una película chilena. Estreno: 2019.

 

Fotograma de «El valle de los negros», documental dirigido por Richard Salgado que fue parte de la Ventana Afrodescendiente FICWALLMAPU 2017.

 

Ver video a continuación: 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente