jueves, marzo 28, 2024

Comunicado público Familiares y Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdova

A continuación, compartimos comunicado público emitido el día viernes 13 de abril, difundido a través de Radio Kvrruf. Asimismo, se han realizado por estos días diversas acciones de solidaridad, también difundidos por el medio.

COMUNICADO PUBLICO 91 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA.

13 abril 2018.

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, a todas las comunidades en resistencia, a las distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, observadores de Derechos Humanos Nacional como Internacional.
Que hoy viernes en que se cumplen 3 meses de huelga de hambre de nuestro machi Celestino Cordova lo siguiente:

Kiñe.-Junto con respaldar la temeraria decisión que ha tomado nuestro Machi Celestino Córdova quien hoy dia presenta una condicion de alta gravedad , no puede sostenerse en pie por lo que se encuentra en silla de ruedas , aun asi manifiesta su desicion de llegar hasta las últimas consecuencias esta huelga de hambre aunque esto signifique perder la vida. Condenar a un machi a estar lejos de su Rewe es condenarlo a muerte lenta , si es una condena a muerte , es por eso entendemos que el haya asumido esta medida tan drástica, pues nosotros como familiares y amigos hemos golpeado muchas puertas para que se resolviera esta situación , pero el Estado con su institución más cercana como lo es Gendarmería de Chile no tienen ninguna voluntad de resolver.

Epu :Cuando el ministro de Justicia Hernan Larrain se refiere al nuevo proyecto de Ley impulsado por el actual Gobierno que implicaría favorecer a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad,responsables de la muerte y desaparición de miles de chilenos a ser beneficiados a la libertad en caso de enfermedades crónicas y terminales pasando a llevar las leyes internacionales que privan de cualquier beneficio a quienes hallan sido condenados por estos crímenes.
Con esto se demuestra que existe de manifiesto una clara dicriminación de clase y política hacia el pueblo mapuche y sus autoridad Machi Celestino Córdova.

Kula: Actualmente, el Machi Celestino cumple días en huelga de hambre, exigiendo el retorno a su Rewe por 48 horas, para así poder renovar su compromiso espiritual, solicitud que se encuentra en coherencia con el convenio 169 y que hoy las autoridades no están cumpliendo.

Meli : Hoy su salud se encuentra grave, llegando a perder 28 kilos aproximados y otra serie de complicaciones que tiene que ver principalmente con la Bradicardia que afecta su corazón,con sus riñones, estomago, pulmones, cefaleas intensas y una grave perdida de masa muscular.

Kechu: Dejamos de manifiesto que su condición es de gravedad aun así , esta Huelga de Hambre no se depondrá hasta que sea llevado a la renovación de su Rewe por 48 horas y se realice la ceremonia de Machitun que requiere. La fortaleza como Machi sigue intacta, su pülli (espíritu) fuerte y luchador y ante eso no hay presión política que lo baje en su newen.

Hacemos responsable al Estado Chileno y sus instituciones de cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad ancestral.
Por lo tanto: como familiares Amigos y Red de Apoyo del Machi Celestino Córdova Transito humildemente hacemos un amplio llamado a la solidaridad y a hacerse parte de exigir Justicia a través de las distintas formas de movilizaciones por nuestro pueblo en todos los puntos de del territorio Ancestral Mapuche y del mundo en apoyo Huelga de Hambre que hoy cumple 91 días y porque de todos nosotros depende la vida de nuestro Machi Celestino Córdova.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO, QUE SU VIDA ESTÁ EN JUEGO, Y QUE EL TIEMPO APREMIA.
KELLU MUAYIN KOM PU CHE ITROFIL NEWEN MEW….!!!
Machi Celestino de vuelta a su Rewe por 48 horas ahora…!!

Familiares y Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente