viernes, abril 19, 2024

Declaración: Organización gremial Anfuco responde a dichos del Director Nacional Conadi en Diario El Mercurio

 

 

Declaración Pública de la Asociación de Funcionarixs de CONADI – ANFUCO

Defensa de la labor funcionaria frente a los dichos del Director Nacional CONADI a Diario El Mercurio

Nos parece que las declaraciones del Director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) son apresuradas en términos del poco tiempo que lleva como autoridad. En este contexto, concedió una entrevista al Diario El Mercurio[1], el lunes 16 de marzo recién pasado, en la que se refirió al aumento del número de comunidades en lista de espera para traspasos de tierras, esto producto de la mala utilización de los recursos destinados (13 mil millones de sobreprecios en las negociaciones y 7 mil millones sin ejecutar) a dar respuesta a la demanda de las comunidades mapuche. Respecto a esto, la ANFUCO declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Llama la atención que, a través de este discurso, se quiera reducir un problema de dimensiones históricas, en la relación entre el Estado con el pueblo mapuche, donde una de las causas centrales del conflicto interétnico en el sur de Chile ha sido la desposesión a la que fue sometido el mundo mapuche producto de la anexión forzada de sus tierras mapuche a manos del Estado de Chile, cuya medida significó la drástica reducción del territorio ancestral ocupado históricamente por el pueblo mapuche, en armonía con la naturaleza.

2.- En este sentido, la propuesta de realizar un catastro para conocer la dimensión real y “poner término” a la demanda de tierras, anunciada por el Director Nacional, no da garantías para solucionar las demandas territoriales de numerosas comunidades, pues bajo la lógica del libre mercado que rige al país, este tipo de negociaciones (sobreprecios), encajan dentro de lo “aceptable” socialmente. Contrario a este anuncio, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha señalado en varias ocasiones que el derecho de los pueblos indígenas a la restitución territorial no tiene límite temporal.

3.- En este contexto, la ANFUCO no comparte esta visión de esta nueva política de tierras, la que debiera tener la participación de todos los actores involucrados, antes de emitir juicios públicos. Por lo demás, no es efectivo que en la CONADI no se hayan elaborado catastros de las tierras reivindicables por los pueblos indígenas. Puesto que existen importantes estudios, en distintos períodos, permitiendo determinar las tierras susceptibles de ser reivindicadas de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley Indígena vigente.

4.- Las medidas anunciadas por la autoridad, más allá de la buena intención, requieren  de una mayor precisión, Por ello, exigimos conocer en detalle la fuente de la información explicitada por el Director Nacional, relativa al pago de sobreprecios y no ejecución de recursos, ya que son antecedentes que al menos, no han sido informados formalmente a nuestra Asociación.

5.- Consideramos que estos dichos, tienen un trasfondo netamente político, al responsabilizar a la administración anterior de los problemas antes mencionados, Con esto se busca afectar directamente a trabajadores/as que ingresaron a la CONADI en gobiernos anteriores (Concertación, Nueva Mayoría y Derecha ) los cuales se han mantenido en el servicio público, ejerciendo de manera óptima su labor funcionaria, por lo que creemos que el propósito de estas declaraciones, es perjudicar la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, quienes tienen evaluación optima con un rendimiento y cumplimiento en cuanto a las metas institucionales.

6.-  Finalmente sostenemos que las declaraciones realizadas por el director nacional al diario El Mercurio, generan una gran incertidumbre entre los funcionarios en CONADI y la población destinataria de las políticas públicas. Si es una pasada de cuentas políticas entre autoridades de gobierno saliente y entrante que lo expliciten, no permitiremos que sigan cuestionando una institucionalidad que tiene mandato establecido en la Ley Indígena N° 19.253, reforzados por el Convenio 169, instrumento internacional que debe ser respetado por los Estados y los diferentes gobiernos.

[1] Véase Director de CONADI: “Vamos a tener que poner fecha limite a la compra de tierras” http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-04-16&dtB=18-04-2018%200:00:00&PaginaId=9&bodyid=3

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente