jueves, marzo 28, 2024

Amnistía Internacional e INDH preocupadas por aplicación de Ley antiterrorista en juicio y fallo “Luchsinger Mackay”

El INDH manifestó preocupación por aplicación de Ley antiterrorista en el marco del juicio y veredicto del caso “Luchsinger Mackay”. Por su parte, Amnistía Internacional señaló que fue contrario a las normas internacionales sobre un juicio justo.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, declaró a Diario La Nación que es “preocupante” la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso Luchsinger-Mackay, que culminó con la condena de tres comuneros mapuche en un segundo juicio, publicaba así el Diario La Nación, agregando: “lo que ocurrió en 2013 con el matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún es un hecho a todas luces repudiable, un delito que debe esclarecerse y entregar justicia a sus familiares, eso nunca ha estado en discusión”, Sin embargo, añadió, “Chile ha sido condenado internacionalmente en otras ocasiones por la aplicación de la ley antiterrorista y, en este caso es más preocupante, dado que en el primer juicio realizado no fue un agravante”.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos es preocupante la aplicación del delito terrorista, ya que nunca se ha conocido una definición clara de lo que se entiende por terrorismo.

Por su parte, Amnistía Internacional criticó la condena de la justicia chilena a tres comuneros mapuche, en el nuevo juicio realizado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Desde la organización instaron a las autoridades chilenas a terminar la criminalización de este pueblo y sus líderes.

Al respecto El Ciudadano, publicaba:  “Este juicio marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos Indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares”, declaró este sábado Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente