viernes, marzo 29, 2024

Encuentro Continental Intercultural de Literaturas Amerindias solidariza con el Pueblo Mapuche en Chile y Argentina

«Toda nuestra fuerza, hermandad, solidaridad y buena energía para el pueblo-nación mapuche en estos momentos en que se realizan en el mundo grandes debates sobre lo que significa ser persona hoy, el sentido del mundo que habitamos y nos habita, así como el alcance y permanencia de nuestro quehacer vital: “criar la vida” amorosamente, en todas sus formas posibles».

Comunicado de apoyo al Pueblo Mapuche

Al pueblo-nación mapuche, a los estados de Chile y Argentina, a los pueblos originarios de Abya-Yala, a la comunidad internacional y a todos los habitantes del mundo:

Ante los últimos acontecimientos acaecidos en territorio mapuche, Wallmapu (Chile-Argentina),parte de los aquí reunidos en EILA (Encuentro Continental Intercultural de Literaturas Amerindias),congregados en el territorio ancestral de Bacata (Bogota), apoyamos la siguiente declaración propuesta por los artistas y educadores invitados del pueblo mapuche:

1.- Desde hace un tiempo, existe en Wallmapu (Chile y Argentina) una sostenida persecución y criminal ización a las autoridades tradicionales mapuches (pu machi, pu lonko, pu zugunmachife, pulawentuchefe, pu kimche), y de sus líderes más representativos, que lideran la resistencia política y espiritual del pueblo nación-Mapuche. Se nos dice que esta criminalización es llevada a cabo por sectores de los Estados chileno y argentino, en colusión con las empresas extractivistas y los
latifundistas forestales, que avanzan en el territorio mapuche, con el fin de apropiarse de sus últimos recursos naturales, vida sagrada para este pueblo.

2.- Que autoridades ancestrales como la machi Francisca Linconao, quien enfrenta un segundo juicio ilegítimo, luego de la absolución del primero, ha sido hostigada y perseguida constantemente porel aparato estatal y sus fuerzas represivas. El machi Fidel Tranamil también ha sido criminalizado una y otra vez (siendo la última, el montaje policial de Operación Huracán), y el machi Celestino Córdova quien fuera condenado hace 5 años por un asesinato dice que no cometió, en un juicio donde jamás se presentó ninguna prueba real que pudiera acusarlo.

3.- El machi Celestino Córdova (autoridad ancestral del pueblo-nación mapuche) cumplió 102 días de huelga de hambre, porque el estado se niega a reconocer su derecho a ser persona mapuche, a ejercer su espiritualidad, sus derechos a culto y a sus creencias. El machi Celestino Córdova solo está solicitando se le permita visitar su Rewe (espacio ceremonial tradicional mapuche) por 48 horas para realizar una ceremonia vital para todo machi, que es la renovación de sus dones y poderes espirituales. La huelga de hambre, como ha sido ya muchas veces en el mundo, se ha convertido en la última forma de visibilizar los derechos vitales y existenciales de esta autoridad ancestral mapuche, habiéndose agotado ya todas las instancias jurídicas con el Estado de Chile.

5.- El estado de salud del machi Celestino Córdova es crítico, así como la salud de su familia, de su entorno comunitario y de toda la nación mapuche, dado que el bienestar y el equilibrio que significala renovación del  Rewe para el pueblo mapuche, se convierte en una transgresión sistémica al negársele su realización.

6.- El derecho al ejercicio de la espiritualidad mapuche está avalado por una serie de leyes y convenios internacionales que no pueden negársele a una persona privada de la libertad. Aquí citamos algunos:

– Artículo 19, 6to de la Constitución de Chile: “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos..”

– Ley Indígena 19.253: “es deber de la sociedad y del estado en particular, a través de sus
instituciones respetar, proteger, y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades adoptando las medidas adecuadas para tales fines.”

– Convenio 169 de la OIT: “…deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, y espirituales propios de dichos pueblos..”

– Declaración de las Naciones de los Derechos de los Pueblos indígenas de 2007: “los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud…”

– La Corte Interamericana de Derechos Humanos, señala que “la restricción de derechos como la vida, la integridad personal, la libertad religiosa y el debido proceso- está prohibida por el derecho internacional. Dichos derechos deben ser efectivamente respetados y garantizados como los de cualquier persona no sometida a privación de libertad”.

7.-La persecución a los líderes y autoridades ancestrales mapuche e indígenas en general, así como la de los defensores de la naturaleza, bosques y ríos amenazados en toda nuestra Abya Yala, responde a un sostenido, intencionado y estratégico plan de los estados nacionales, por despojar las culturas y pueblos originarios de sus demandas histórico-políticas, de sus contextos reales y actuales de despojo y usurpación a causa de estos mismos estados que han abrazado el extractivismo, como única forma posible de existir. Por todo ello, la proliferación de presos políticos mapuche, vinculados todos a resistencias territoriales, personas mapuche asesinadas con absoluta impunidad, todo lo cual ha sido constantemente avalado por los medios de comunicación en manos de las mismas empresas y transnacionales que se apropian de los últimos territorios mapuche,
dejando a la población civil en general en la más completa, cómplice y banal ignorancia respecto a la real situación del pueblo nación mapuche.

8- Como parte de los académicos, artistas, pensadores, creadores de nuestros pueblos originarios, y personas en general reunidos en este encuentro EILA, no estamos de acuerdo con el silencio cómplice y la supuesta neutralidad de las diversas instituciones de la sociedad civil, así como la de los medios de comunicación y de todos los habitantes de Abya-Yala, respecto a situaciones de opresión e injusticia hacia todos los pueblos y en este caso hacia la nación mapuche.

Creemos que la construcción real de la interculturalidad y de los encuentros de diversas voces, cantos, escrituras, tejidos, etc., no puede darse sin un compromiso encarnado y real con los sufrimientos, aspiraciones y esperanzas de los pueblos originarios del Abya-Yala, así como los anhelos de justicia de todos sus habitantes.

Es así que hacemos un llamado a la comunidad internacional: docentes, formadores de personas, artistas, poetas, estudiantes, trabajadores, mujeres, a volver a vincular la ética con la vida, a no convertirnos en extractivistas de saberes, o en observadores impasibles de la miseria del mundo resguardados en nuestros privilegios o indiferencia, como ya lo dijo, entre otros, Antonio Cornejo Polar, a propósito del estudio de las literaturas indígenas en Abya Yala.

Toda nuestra fuerza, hermandad, solidaridad y buena energía para el pueblo-nación mapuche en estos momentos en que se realizan en el mundo grandes debates sobre lo que significa ser persona hoy, el sentido del mundo que habitamos y nos habita, así como el alcance y permanencia de nuestro quehacer vital: “criar la vida” amorosamente, en todas sus formas posibles.

Esta tierra en plena madurez abraza a todos los pueblos originarios, llora con ellos el dolor que sufren y acompaña sus luchas.

“PETU MÜLEIÑ FAW FEIMU WELUNTUÑGELU KÜME MOGEN KOM”(aún estamos, por eso
levantamos la vida para todos”)

(La negra colora sitio informativo)

DECLARACION EILA APOYO PUEBLO MAPUCHE PDF CON DECLARACIÓN.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente