sábado, abril 20, 2024

Estudio analiza vinculación de la espiritualidad mapuche con el cambio climático

El estudio realizado por José Arias Bustamante, corresponde a la tesis propuesta para su doctorado en Canadá y que realizo al alero del IEII en el 2016, donde propone una vinculación con la espiritualidad mapuche y su conexión con el cambio climático global.

 Es así como José Arias, como una forma de retribuir el apoyo entregado por la UFRO, realizó una devolución de los resultados, presentando a la comunidad universitaria su específico punto de vista.

 También en la oportunidad, estuvieron Ximena Cuadra, Candidata al Doctorado en Ciencia Política de la University du Québec a Montréal,  miembro grupo Investigación sobre los espacios públicos y las innovaciones políticas GREPIP, Gonzalo Bustamante académico de la UFRO y Alberto Kuramil, Longko de la comunidad en la que José Arias realizó su estudio. El panel de expertos analizó temas tales como la importancia de la investigación aplicada con los pueblos indígenas y la necesidad de entender los procesos desde su punto de vista, aspectos que están presentes en el estudio de la espiritualidad mapuche.

 Espiritualidad mapuche

 José Arias Bustamante, quien es candidato a doctor en Cs. Forestales de la Universidad de Columbia Británica, explicó cuál es el área de estudio en la que se enfocó, que se centra específicamente en entender como el cambio climático, así como las políticas económicas inciden sobre el territorio y como ante esto los pueblos indígenas a través de su cosmovisión y prácticas culturales pueden hacer frente a estos cambios o sobrellevarlos de mejor manera, buscando el desarrollo sostenible de sus territorios.

 El estudio realizado en la comuna de Curacautín y ejecutado entre abril y junio de 2016, da cuenta de entrevistas realizadas por el investigador en distintas comunidades y donde obtuvo diferentes temas ejes tales como; La descripción de los cambios y como perciben las comunidades en su territorio; La cosmovisión mapuche y el concepto de espiritualidad y la Recuperación de territorios como un elemento que se entiende al alero de estos cambios globales ya mencionados.

 «Espero que mi investigación pueda contribuir a una mejor comprensión de las demandas del pueblo mapuche por parte de la sociedad en general y avanzar en la agenda de adaptación al cambio climático desde una perspectiva indígena», comentó José Arias Bustamante.

 Cabe destacar que la investigación está acorde a las líneas de trabajo del IEII UFRO, que busca aportar a las políticas públicas pertinentes y al diálogo con los pueblos indígenas, de manera de pensar en conjunto el desarrollo del territorio en el que nos desenvolvemos.

 A su vez, esta investigación nos fijó nuevos temas de debate y a pensar en la universidad que tienen relación con la impronta de nuestras investigaciones y como trabajamos de manera conjunta con las comunidades, entendiendo desde sus propias lógicas los procesos de cambio global que vivimos y que debemos afrontar

 Para conocer aspectos destacados del estudio, revise la presentación en el IEII (VER VIDEO)

https://youtu.be/wMDIyyPTem0

Fuente: http://estudiosindigenas.ufro.cl/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente