jueves, marzo 28, 2024

Lican Ray: “Nuestro espacio ceremonial lo hemos cuidado desde tiempos inmemoriales”

Escuche entrevista a Gervasio Ancalef de la Comunidad Rudencindo Ancalef del Lof Challupen y a Gabriela Limpayante del Lof Trafur.

      Imagine como en medio de bosques de lengas y araucarias, en los faldeos del rucapillan o volcán villarica; que han sido ocupadas desde tiempos ancestrales por comunidades mapuche como espacios de significación cultural y espiritual; y en una falta mas de respeto a las autoridades ancestrales y comunidades mapuche de ese territorio; una empresa pretende desarrollar un centro de ski.

Uno ve un video en youtube, en el cual entre música electrónica y vistas panorámicas desde un dron, se promueve la creación de un centro de ski para el sector de Pinohuacho. Bajo el lema de turismo y de desarrollo sutentable, se promueve una nueva transgresión a los diferentes espacios ceremoniales que tienen las comunidades mapuche que rodean el Pullam, el rucapillan, conocido en winka zungun como Volcán Villarrica.

En el  pasado amanecer del 12 de mayo, representante de diferentes comunidades y lof ancestrales se reunieron para realizar un llellipun o rogativa con el fin de aunar fuerzas para defender este espacio de significación cultural y espiritual del pueblo mapuche.

Tras un trawun  conversamos con  Gervasio Ancalef de la Comunidad Rudencindo Ancalef del Lof Challupen y a Gabriela Limpayante del Lof Trafur;  respecto al conflicto generado por la idea de instalar el centro de ski Lican Ray Pino Huacho, así como  los impactos y afectaciones a los modos de vida de las comunidades; las transgresiones a los diferentes espacios ceremoniales ubicados en los faldeos del Rucapillan, o volcán Villarrica y la nula consulta realizada a las comunidades mapuche que rodean este espacio por parte del Estado de Chile; en una clara transgresión al convenios 169 de la OIT, la Ley Indígena y varios tratados internacionales.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente