jueves, marzo 28, 2024

¿Una base militar estadounidense en Neuquén?

Se trata de una donación que el comando sur de estados unidos realizó al gobierno neuquino para hacer un nuevo edificio para defensa civil, distintas organizaciones entienden que se trata de una base militar encubierta. Compartimos la siguiente nota informativa:

Por Resumen Latinoamericano

Según escribe la periodista Victoria Terzaghi, del diario Río Negro, una comitiva del gobierno de Estados Unidos arribó el jueves a Neuquén a bordo de un avión oficial del gobierno del país que preside Donald Trump. Se trata de los técnicos que tendrán a su cargo la instalación de una millonaria base en la meseta capitalina que fue donada, bajo la figura de ayuda humanitaria, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.

Se trata en realidad de la reanudación de una obra que fue autorizada en 2012 por el entonces gobernador Jorge Sapag, pero cuya ejecución se paralizó ni bien estaba comenzado, en 2013, como rápida respuesta al escándalo que se desató en Chaco, en donde hubo incluso manifestaciones en contra de la sede que aseguraban se trataba de una base militar norteamericana.

Es que tanto la sede chaqueña, como la que se construirá en Neuquén fueron donadas por el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos, un organismo militar que en su propia página web describe que “aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.

Valuada en unos 200 mil dólares la obra consiste en la construcción de una nueva sede para Defensa Civil y un gran galpón de 600 metros cuadrados, que podrá funcionar como centro de evacuación ante eventuales catástrofes. Para esto cuenta con un área que podría destinarse a dormitorios, amplios baños, una cocina, una sala de cuidados médicos e incluso una sala para conferencias y un helipuerto.

Al igual que la polémica base chaqueña autorizada por el entonces gobernador Jorge Capitanich, la sede neuquina ya tiene sus bases construidas sobre la Autovía Norte y a muy poca distancia del estratégico Aeropuerto Internacional de Neuquén.

El año pasado el entonces embajador interino de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, recorrió Neuquén y ratificó las obras que desde el Comando Sur se están realizando, a la vez que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta, una temática por la que, casualmente, el gobernador Omar Gutiérrez en estuvo esta misma semana en Houston.

Base-militar-neuquen-02

“Hay interés por Vaca Muerta”

Hace un año el Diplomático estadounidense Tom Cooney en su rol de embajador interino de Estados Unidos en Argentina sostuvo que las señales que da el país “son positivas” y que vendrán más inversiones una vez que se tomen las decisiones corporativas.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, a cargo de manera interina de la oficina diplomática, Tom Cooney, escoltado por fuerzas de seguridad y a bordo de un auto blindado había llegado un año atrás a la Casa de Gobierno neuquina. Frente al auditorio habían montado una carpa de campaña y estacionado los 5 Four Truck 6×6 nuevos que la representación diplomática donó en el programa de asistencia humanitaria.


El diplomático habló de los intereses de las empresas de su país, por invertir en Vaca Muerta. “Cada vez vemos más inversores potenciales que se interesan en Argentina. Lamentablemente se toman su tiempo, porque son decisiones corporativas que no ocurren de la noche a la mañana, pero hay mucho interés”, dijo Cooney y agregó que muchas empresas ya están aquí y vendrán más, todas las señales son positivas.


Las relaciones entre Neuquén y Estados Unidos, parecen en estos tiempos ser de las mejores. Según el ministro de Seguridad Jorge Lara, estas herramientas servirán para combatir incendios forestales, y en el caso de los Truck permitirán llegar rápido a alta montaña.

“Hoy estamos siendo destinatarios de equipamiento, que el encargado de la Embajada, después de siete años de trabajo nos entrega. Queremos agradecer, porque además de la donación también capacitaron a nuestro personal”, dijo en esa ocasión el gobernador Omar Gutiérrez, antes de entregar los diplomas a los miembros de Defensa Civil, de Bomberos y de Corfone, que se capacitaron.

Tom-Cooney-embajador-Estados-Unidos-Argentina

El socio

“Estoy con un equipo de la embajada, con el programa ‘embajada en ruta’. Porque no somos sólo de Buenos Aires, si no del país. Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, dijo Tom Cooney.

Esta es la segunda donación para Neuquén que realiza la embajada. La primera, fueron unas tiendas que se usaron para ayudar a Chile en los terremotos.

Cooney consideró que “no hay ningún punto de desacuerdo entre los sectores empresarial, legislativo y la Casa Blanca” respecto de la relación con la Argentina. “Tengo mucha confianza de que las inversiones van a llegar. Exxon, Chevron, Halliburton y otras empresas ya están aquí y están viniendo otras”, puntualizó.

*Por Resumen Latinoamericano.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente