sábado, abril 20, 2024

Reacciones contra fallo que revocó excarcelación de dos jóvenes mapuche que trasladaron el cuerpo de Rafael Nahuel

Rafael Nahuel era un joven Mapuche que tenía 22 años y era del barrio Nahuel Hue, quien el sábado 25 de noviembre del 2017 fue asesinado por la espalda en un operativo del grupo Albatros quien reprimió la recuperación de tierras  realizada por Lof Lafken Winkul Mapu en el sector conocido como Mascardi, en Bariloche.

Ya van casi 6 meses de este asesinato y aún no hay responsables ni castigos a los responsables  de la muerte de Rafael Nahuel, sin embargo, paradójicamente, mantienen prisioneros a dos jóvenes Mapuche que bajaron el cuerpo de Nahuel luego de haber sido acribillado, se trata de Fausto Jones Huala y de  Lautaro González en el marco de la causa que se les tramita por “usurpación y acciones violentas en contra de la autoridad”, en el marco de la recuperación de tierras en el predio de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

A continuación, se comparte reacciones en rechazo al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal  que revocó la ex-carcelación de estos dos jóvenes Mapuche, emitido en una conferencia de prensa este lunes 21 de mayo por parte de familiares de Fausto Jones Huala, quienes presentaron en el Juzgado Feredal un pronunciamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – con el respaldo de otras organizaciones.

Maria Isabel Huala – Madre de Fausto Jones Huala leyó el documento de la APDH en la entrada del juzgado federal de Bariloche donde repudiaron esta decisión de la Cámara Federal.

En la conferencia pidieron que «estén los verdaderos asesinos de Rafael Nahuel presos y que no estén intentando criminalizar siempre al Pueblo Mapuche».

Corresponsal Mapuexpress, Bariloche, PuelMapu

ESCUCHAR AUDIO: Intervención de Maria Isabel Huala

http://cl.ivoox.com/es/26118744

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente