martes, abril 23, 2024

¿Paramilitarismo a cargo de los datos personales de la población en la Araucanía?

El Servicio de Registro Civil e Identificación tiene la obligación de custodiar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los Activos de Información a través de la implementación de un Sistema de Seguridad de la Información de la población en Chile.

Esta política contiene los lineamientos generales del Servicio en materias relativas a la Seguridad de la Información, y debe ser aplicada por todos los funcionarios(as) de planta y contrata, personal a honorarios y terceros externos contratados que prestan servicios y que tengan acceso a los Activos de Información de la institución.

De acuerdo al Código de ética que regula al Servicio, no pueden involucrarse dentro de los funcionarios tener conflictos de interés, estableciendo que los conflictos privados no pueden contradecir el interés público y que debe primar la independencia de criterio y principios de equidad, menos para actividades políticas ideológicas, imposibilitando utilizar el tiempo como funcionario para otras actividades y muy especialmente, la utilización de cargos para el tráfico de influencia.

En la Región de la Araucanía fue designado por el actual gobierno de Sebastián Piñera a Juan de Dios Fuentes como Director Regional del Registro Civil e identificación. De profesión abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica, ha denunciado ser objeto de diversos atentados “mapuche” y ha sido uno de los cabecillas de la tendenciosa campaña “Paz en  la Araucanía” y de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU La Araucanía), quienes han promovido a través de la Multigremial donde convergen, el denominado “Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena”, utilizado en evidente perjuicio con motivo de denostar racista y discriminatoriamente a integrantes del Pueblo Mapuche, criminalizando su demanda,  defendiendo con ello los intereses de privados-terratenientes, pertenecientes a los principales grupos económicos y políticos de la región de La Araucanía”.

Lejos de la Paz, Juan de Dios Fuentes, latifundista con conflictos por tenencia de tierras con comunidades mapuche ha sido sindicado por promover un clima de violencia, racismo e intolerancia. El werken Daniel Melinao de la comunidad Wente Winkul ha señalado en reiteradas ocasiones que el latifundista “ha estado desde mucho tiempo involucrándonos a nosotros, incluso se ha dado el lujo de decir que conoce a las personas que disparó a carabineros, cosa que no es así. Por años han querido involucrar a la comunidad en hechos de violencia, pero no es así”.

Niños Mapuche de comunidades han sido objeto de la violencia por parte de agentes represores de carabineros luego de los requerimientos del latifundista para reprimir, como ocurrió en los allanamientos registrados al interior de la comunidad mapuche Antinao, acontecido en abril del 2017 donde fue herido un niño con perdigones.

Multigremial  Araucanía con la Asociación de Víctimas de Violencia Rural  (AVVRU) y la campaña Paz en la Araucanía que ha encabezado Juan de Dios Fuentes, incluso han justificado el accionar de agentes represores de carabineros en asesinatos a personas mapuche, como ocurrió por ejemplo, con el joven Matías Catrileo asesinado por la espalda por el GOPE Walter Ramírez.

El hecho que más revuelo causó, fue el ocurrido en marzo del 2016 cuando el latifundista se paseó armado con una pistola al cinto en una manifestación y si bien se presentaron antecedentes a Fiscalía para ser investigado, nada sucedió, a pesar que por Ley las personas que porten armas de fuego sin permiso, serán condenados a presidio de entre 541 días y 10 años.

En evidencia ha quedado la situación de persecución que ha sido objeto la Machi Francisca LInconao, lo que también ha involucrado a Fuentes bajo descontrol, quien siendo presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía,  el 9 de enero del 2017, calificó como una «mariconada» lo realizado por abogado del Gobierno regional anterior para solicitar el cambio de la medida cautelar de la Machi para que se re establezca un derecho humano, autoridad tradicional que debió enfrentar tres veces el mismo juicio, siendo absuelta, sin que haya existido prueba alguna e incluso objeto de montajes, pero para el actual Director Regional del Registro Civil e identificación, junto a su par, Emilio Taladríz,  la presunción de inocencia no existe para esta persona mapuche.

Juan de Dios Fuentes se ha paseado ante las cámaras armado, acusa que los conflictos en la Araucanía son por el terrorismo instaurado por organizaciones, ha sido denunciado de disparar contra miembros de comunidades, y varios de sus dichos han sido catalogados de promover más violencia, odio, discriminación e intolerancia en la Región de la Araucanía, vinculándose a los sectores más ultras del latifundio colonial en la Araucanía. Hoy, está a cargo del Registro Civil e identificación en la Región.

El  paramilitarismo se refiere a organizaciones particulares como tropa irregular, que tienen una estructura, entrenamiento y subcultura. Son grupos de poder enquistados,  y comúnmente dentro de sus miembros pueden estar integrantes de fuerzas policiales, militares, mercenarios y/o grupos de seguridad privados y políticos.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente