jueves, abril 25, 2024

Asociación Lafkenche rechaza de plano en consulta indígena el proyecto “Terminal GNL Penco-Lirquén”

Dicha Consulta ya va llegando a su fin. Han sido interminables los desafíos y las dificultades que hemos vivido. Rumores infundados, actitudes coloniales de parte del Estado, y nula disposición de las transnacionales para comprender la concepción de mundo, el kimun mapuche de nuestro Pueblo. Nada de esto nos detiene ni nos hará retroceder. Con más impulso, con más fuerza seguiremos articulando la defensa del territorio. Y es por esa razón, que el trawün de esta Asociación ha decidido en esta etapa, y por decisión unánime de nuestros peñi y lamngen, RECHAZAR todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Las razones sobran, pero básicamente porque estimamos que no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen”.

Se comparte a continuación, declaración pública:

 

DECLARACIÓN PÚBLICA, ASOCIACIÓN KOÑINTU LAFKENMAPU, PENCO WARRIA]:

Nuestra organización mapuche lafkenche, comunica a la organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, juveniles y populares del mundo mapuche y la sociedad civil chilena lo siguiente:

KIÑE.-  Nuestra organización ha impulsado desde hace más de 5 años un proceso de lucha y defensa del Lafken y la Ñuke Mapu en la Bahía de Concepción, tras el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de sendos proyectos energéticos que amenazan con destruir todo un modo de vida basado en una relación estrecha con el mar y sus bondades: la recreación, fuentes de trabajo, deporte, alimentación y por sobre todo, el deber de respeto que recae sobre nuestro Pueblo, que por mandato del Az Mapu nos obliga a proteger el Itxo Fill Mongen y todos sus seres, fuente de vida y equilibrio para nosotras y las futuras generaciones.

EPU.- Desde el año 2015, como organización, solicitamos al Estado wingka ejercer nuestro derecho a Consulta Indígena, de forma tal, que se permitiera a nuestros integrantes participar en la evaluación de los impactos ambientales que el Terminal GNL Penco-Lirquén pudiese provocar en caso de llegar a instalarse. Si bien, en un principio, la postura del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) fue la de permitirnos ejercer dicho derecho, el año 2016 este proceso fue cerrado ilegalmente por el gobierno, ya que constituíamos una molestia para los intereses de las transnacionales Cheniere Energy y Electricité de France. Recurrimos a tribunales, y la Corte Suprema nos dio la razón. Se reabrió el proceso de consulta y hasta el día de hoy hemos ejercido todos y cada uno de los derechos políticos, sociales, culturales y ambientales que el Convenio 169 OIT nos otorga.

KÜLA.- Sin embargo dicha Consulta ya va llegando a su fin. Han sido interminables los desafíos y las dificultades que hemos vivido. Rumores infundados, actitudes coloniales de parte del Estado, y nula disposición de las transnacionales para comprender la concepción de mundo, el kimun mapuche de nuestro Pueblo. Nada de esto nos detiene ni nos hará retroceder. Con más impulso, con más fuerza seguiremos articulando la defensa del territorio. Y es por esa razón, que el trawün de esta Asociación ha decidido en esta etapa, y por decisión unánime de nuestros peñi y lamngen, RECHAZAR todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Las razones sobran, pero básicamente porque estimamos que no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen.

MELI.- Dado que esta es la postura de nuestra gente, deliberada, meditada y razonada con fundamentos que en su momento se manifestarán al Estado; estimamos que si esta empresa, el gobierno y los servicios del Estado, siguen empecinados en impulsar su agenda de destrucción de la vida y el Itxo Fill Mongen, mil voces y puños se alzarán por este territorio, que de seguro será defendido con la unidad de los pueblos hermanos chileno y mapuche, únicos capaces de hacer frente a tanto descaro y avaricia de unos pocos contra muchos

FILL MONGUEN INKAYENIAYAIÑ TUFACHY WEYCHAN

¡A DEFENDER LA TIERRA Y EL MAR DEL SAQUEO TRANSNACIONAL!

ASOCIACIÓN LAFKENCHE KOÑINTU LAFKEN MAPU; 1 de Junio 2018

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente