viernes, marzo 29, 2024

Corrupción en Chile y conflicto Litio: Ponce Lerou vuelve a SoQuiMich (SQM)

La decisión de los directores de la minera no metálica generó distintas reacciones en el ámbito político y empresarial. Durante esta jornada, diputados de la bancada comunista y regionalista anunciaron la petición para crear una comisión investigadora en la Cámara, la que incluso es apoyada por parlamentarios oficialistas, comentaba así Camila Villa en Piensa Chile.

Ponce Lerou es parte de la instalación del modelo forestal en Chile que rige en el presente y que se instaló hace más de 40 años en la dictadura militar, causante de diversos impactos socio ambientales y de diversos saqueos al País y actos de corrupción.

The Clinic señalaba: “Su prolongado peregrinaje por las empresas estatales, incluido su paso por la gerencia general de Corfo, le sirvió a Ponce para fijar su mirada en Soquimich y decidir que allí se quedaría. El salitre, el yodo y el litio serían sus principales rutas hacia la riqueza y el poder”.

La historiadora María José Cumplido señala en una publicación en el Diario La Tercera: “Imagino una novela latinoamericana en pleno siglo XX que tuviera el siguiente argumento: el yerno de un dictador, en un pequeño país en Sudamérica, se hace rico gracias a la privatización de una empresa estatal que explota recursos naturales. El hombre en cuestión se hace fácilmente rico sin hacer mucho. Una empresa regalada, explotación de recursos, dinero en el bolsillo. Nada que nos muestre demasiado talento o visión empresarial, para qué hablar de innovación tecnológica o proyección de futuro. Con una buena tajada de dinero fácilmente conseguido, el protagonista de esta novela comienza a comprar a parlamentarios y les ordena cómo hacer las leyes que rigen al país. Leyes que, por supuesto, tienen que favorecerlo. ¿Cuál sería la gracia sino?”.

El negocio del litio involucra a SQM y a pesar de las supuestas “condicionantes” del Gobierno de Bachelet, incluyendo la falsa salida de Ponce Lerou para “regalar” la explotación del litio a esta corrupta empresa, el escenario se complejiza por los conflictos territoriales que se vienen levantando.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente