Por el derecho a la participación y de ser consultados en los planes comunales / Audio y nota

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Audio y nota / El derecho a la participación va mucho más allá de votar o ser elegido, es el tener acceso a la función pública en el marco de procesos democráticos basados en el consentimiento del pueblo que garanticen su goce efectivo junto a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, para incidir en el bienestar común y colectivo.

Mecanismo  poco conocidos y de poco compromiso institucional para la participación, son los relativos a los planes reguladores comunales, que orientan, fomentan y regulan el desarrollo urbanístico del territorio comunal y que tienen también directa implicancia con las zonas rurales con respecto a la vida campesina y comunitaria.

Un grupo de integrantes del módulo “Marco Normativo” de la Escuela Curaco de Vélez, Isla de Quinchao, da cuenta de los estudios que una consultora estaría llevando sobre esta temática con la  Municipalidad, haciéndose un llamado a que se abra el proceso para la participación e incidencia  de la ciudadanía en general y en ese contexto, para que también se cumpla con la obligación de consulta a las comunidades mapuche williche que viven en el sector.

Cabe señalar también que la obligación de todo órgano público del estado, incluyendo a los municipios,  es de consultar a los pueblos indígenas antes de adoptar medidas legislativas o administrativas que involucren los intereses y necesidades de las comunidades.

La consulta a comunidades y organizaciones  es una medida  básica para garantizar el derecho a la participación efectiva en las decisiones públicas, y para salvaguardar el conjunto de derechos. Asimismo, los Pueblos indígenas tienen el derecho a decidir libremente sobre sus prioridades en materia de desarrollo, derechos garantizados en el Convenio 169 de la OIT y a su vez interpretada a la luz de la Declaración ONU sobre los derechos indígenas.

A continuación, desde lo local a lo global, compartimos la siguiente micro capsula informativa, con la participación de Nelly, Daniel, Damián, Pablo y Waleska “Por el derecho a la participación y de ser consultados en los planes comunales”.

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/26415431