sábado, abril 20, 2024

Estreno FICWallmapu 2018 inaugurará ciclo de cine indígena en Curacautín

Estreno FICWallmapu 2018 inaugurará ciclo de cine indígena en Curacautín

Con un adelanto de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se inaugurará el Ciclo de Cine en Curacautín, que se realizará desde el martes 24 hasta el viernes 27 de julio, y que abrirá con un estreno del FICWALLMAPU 2018. Entrada liberada.

Continuando con la alianza entre el FICWALLMAPU y el Departamento de Culturade la Ilustre Municipalidad de Curacautín, se realizará el Ciclo de Cine Indígena en el Salón Auditorio de la Municipalidad los días martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio a las 19:00 horas. Al finalizar la muestra se participará de un conversatorio entre los y las asistentes que podrán conocer mediante cortometrajes y documentales las realidades de catorce pueblos: Quechua, Wayuu, Kuna, Mixteco, NuuSavi, Arhuaco, Tehuelche, Atikamekw, Sámi, Yucarés, Tsimanes, Mojeños, Miriwoong y Mapuche. Habrá mate y alimentos para compartir.

La inauguración será el martes 24 y  contará con un estreno exclusivo de la selección oficial FICWALLAMPU 2018, que será exhibida entre el 16 y 20 de octubre del presente año. Desde hace cuatro años que el FICWALLMAPU convoca películas hechas en diversos territorios del mundo para dar a conocer la vigencia de los pueblos originario y, mediante el cine, permearnos de la sabiduría ancestral tan urgente en estos tiempos.

Durante todo el año el equipo organizador del festival realiza muestras de cine itinerante para que estas historias sean conocidas de manera gratuita en localidadesurbanas y rurales. Muestras que en diciembre de 2017 estuvieron en el Salón Auditorio de Curacautín con cine para niños y adultos, teniendo gran asistencia y participación de los habitantes de la comuna pewenche.

El ciclo se enmarca dentro de las actividades de la Red de Gestores Culturales FICWALLMAPU 2018, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Programa de Intermediación Cultural.

Programa

Martes 26 de junio

Adelanto de Selección Oficial FICWALLMAPU 2018

Miércoles 27 de junio

WankukuqQaytu (Hilo Que Abriga)

País: Perú

Pueblo: Quechua

Idioma: Español-Quechua

Dirección: CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú

Género: Cortometraje- Documental

Duración: 9 minutos

Año: 2014

El tejido en cintura es una práctica ancestral que nuestros antepasados realizaban para hacer sus vestidos. Fortunata y Juan son dos personajes que aún siguen realizando el tejido en cintura. Ellos nos muestran cómo se realiza el tejido, nos cuentan el cómo han aprendido yhacen un llamado a la juventud para revalorar y seguir manteniendo esta práctica.

Ülkantufe

Territorio: Wallmapu

Pueblo: Mapuche

Idioma: Mapuzungun-Español

Dirección: Francisco Bascur Sánchez

Género: cortometraje documental

Duración: 12 minutos

Año: 2015

Joel Maripil es un Ûlkantufe proveniente de Kechukawin, lof ubicado a las orillas del Lago Budi. Para Joel, el Ûl es una forma de vida de gran responsabilidad con su pueblo y su sentir Mapuche. En este breve documental, conoceremos más sobre el ÜlKantun y la importancia en nuestra cultura.

Niñas de Uchituu

País: Colombia

Pueblo: Wayuu

Dirección: Helena Salguero Velez

Género: Documental

Duración: 28 minutos

Año: 2016

Sonia y Yelitza, dos niñas wayúu habitan en la comunidad de Uchituu del vasto desierto de la Guajira colombiana. Unidas de sangre por línea materna, han aprendido en su lengua propia las relaciones para subsistir acorde a lo que encuentran en la naturaleza, mientras conviven con las costumbres foráneas que traen los turistas. Este documental indaga a través de estas niñas y sus diferencias, la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, y plantea preguntas frente a la educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad.

Jueves 28 de junio

Vivir con la tierra

País: Panamá-Canadá

Pueblo: Kuna

Dirección: Power of thelens& WAPIKONI MOBILE

Género: Cortometraje Documental

Duración: 7 minutos

Año: 2016

En las comunidades kunas de la Comarca Madungandi, en Panamá, el ambiente y su conservación tiene una importancia fundamental. Los realizadores de este documental nos invitan a recorrer territorios llenos de cultura en diversas comunidades. Una abuelita comparte sus representaciones de la realidad contemporánea y nos explica las razones por las cuales los ecosistemas deben ser protegidos.

Los hilos que nos tejen

País: México

Pueblo: Mixteco, Nuusavi

Dirección: Melissa Elizondo

Género: Ficción

Duración: 18 minutos

Año: 2014

Ramsés es un niño de ocho años que ha crecido en un ambiente citadino, pero ahora deberá quedarse en un aislado pueblo inmerso en la Sierra Mixteca de Oaxaca, con la obligación de cuidar a su abuela, una mujer Ñuusavi que sólo habla su lengua materna. A través de este viaje Ramsés descubrirá el más valioso legado de sus ancestros.

Wási (Ver)

País: Colombia

Pueblo: Arhuaco

Dirección: Sebastián Gómez Ruíz

Género: Documental

Duración: 16 minutos

Año: 2017

Wási (ver) es la historia de un día de ver(se) en la comunidad Arhuaca de Kutunzama (Magdalena, Colombia). De la mano del realizador Arhuaco Amado Villafaña, nos adentramos en lo que significa el ver para los Arhuacos.

Walekerü

País: Colombia

Pueblo: Wayuu

Dirección: Camila Gómez Patiño

Género: Documental

Duración: 18 minutos

Año: 2016

Una comunidad Wayuu de la ranchería de Oorokot en La Guajira, lucha por rescatar el significado cultural y el valor histórico de las mochilas que tejen, demostrando que detrás de cada una de ellas hay una mujer, una familia y una historia que contar.

Viernes 29 de junio

YüshkalawTsükGayü a Kümayü (SELECCIÓN OFICIAL 2017)

País: Argentina

Pueblo: Tehuelche

Idioma: Günün a Küna

Dirección: Francisco Alcaro

Género: Cortometraje

Duración: 3,4 minutos

Año: 2015

YüshkalawTsükGayü a Kümayü (Yüshkalaw y el avestruz) Narrado en el idioma Günün a Küna. Habitantes originarios del actual suelo argentino. Esta narración cuenta una de las pruebas que Yüshkalow, el cazador y héroe cultural del pueblo, tuvo que enfrentar para poder casarse con la hija del sol y la luna y explica así el origen de las estrellas en nuestro cielo.

Áile ja ahkuku (7 sami histories)

País: Noruega

Pueblo: Sámi

Dirección: SiljaSomby

Género: Cortometraje

Duración: 13 minutos

Año: 2015

Áile es una jovencita con una relación muy especial con la naturaleza, que sólo su abuela y ella conocen. A Aileen le enseñaron a usar plantas con fines medicinales, pero un día descubre un secreto que le da un vuelco a su pequeño mundo.

Awaskinawason, hijos de la tierra

País: Canadá

Pueblo: Atikamekw

Dirección: Wapikoni Mobile

Género: Cortometraje Animado

Duración: 3 minutos

Año: 2016

Cortometraje animado que nos llama a respestar el gran círculo de la vida. La palabra Awaskinawason está hecha de las palabras Atikamekw “awacic” (niño), “aski” (tierra) y “takonowason” (tener responsabilidad).

El camino es el río

País: Bolivia

Pueblo: Yucarés, Tsimanes y Mojeños

Dirección: Marco Arnez, Creaciones Cinematográficas Huayrurito

Género: Documental

Duración: 17 minutos

Año: 2016

En las riberas de los ríos Isiboro, Securé e Ichoa, en la Amazonía boliviana, conviven comunidades indígenas Yucarés, Tsimanes y Mojeñas. Tras décadas de una lucha histórica, consiguieron que el Estado les reconozca el territorio, entre estos tres ríos. Más de 25 años después, continúan defendiendo su Casa Grande, El Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure, TIPNIS.

Goorrandalng: BrolgaDreaming

País: Australia

Pueblo: Miriwoong

Idioma: Miriwoong-Inglés

Dirección: Ju Ju Wilson

Producción: RobynMarais

Género: Cortometraje Documental

Duración: 11 minutos

Año: 2015

Una mujer de 95 años de edad, viaja con sus hijos y nietos al corazón de las tierras de sus antepasados en el norte de Australia. Ella enseña a los miembros jóvenes de la familia las canciones y bailes que llevan el conocimiento del mundo. Visita un lugar sagrado sólo para mujeres, donde se dice que los espíritus dan un niño a quienes tienen dificultades para quedar embarazadas.

 

Ver video a continuación

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente