Funcionarios públicos de educación asisten escoltados con fuerzas represoras a escuela rural de Cañete

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Red por una Infancia Libre y sin Represión en el Wall Mapu manifestó total repudio al actuar de los empleados públicos de la súper Intendencia de Educación que asisten el día jueves 21 del 2018 al establecimiento educativo Escuela Nueva Aurora del sector Antiquina Cañete bajo el resguardo policial de FF.EE de Carabineros.

 

A continuación, comunicado público:

Manifestamos nuestro total repudio al actuar de los empleados públicos de la súper Intendencia de Educación que asisten el día jueves 21 del 2018 al establecimiento educativo Escuela Nueva Aurora del sector Antiquina Cañete bajo el resguardo policial de FF.EE de Carabineros, generando así un clima de miedo y represión a los estudiantes y docentes presentes en la escuela; niños y niñas de Ed. Parvularia y Ed Básica que ven interrumpidas sus actividades educativas por el accionar alejado de los protocolos de infancia y de los Derechos de la Niñez.

Con esta acción los profesionales que deben velar por la integridad y protección de las niñas y niños de cada establecimiento educacional ya sea urbano o rural, realiza un grave hecho de discriminación y racismo al ser escoltados por Carabineros que portan tanto vestimenta como armamento de guerra y que claramente infunden el terror en menores que han vivido procesos de vulneración y violencia física y psicológica por parte de dicha institución policial.

Ante estos hechos que se suman a las reiteradas violaciones a los derechos de infancia en las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos, no podemos mas que denunciar de forma publica los abusos y violaciones a sus derechos los cuales son vividos de forma reiterada y cada vez con grados mas altos de violencia en los sectores rurales y urbanos de las llamadas comunas y sectores en “conflicto”.

Un conflicto generado por parte de los gobiernos anteriores como el actual, incitando a la violencia y generando una estigmatizacion y discriminación a los niños y niñas que viven en el territorio Mapuche.

Recordamos que la presencia de Carabineros de Chile en escuelas rurales en estos últimos años ha sido de carácter violento y represivo, mencionando el ataque con lacrimógenas a la Escuela del sector de Temucuicui, realización de interrogatorios policiales a hijos y familiares de dirigentes mapuche, allanamientos, intersecciones y control vehicular al trasporte escolar, detenciones ilegales, controles de identidad y abusos de poder al someter a desnudos y ejercer violencia verbal, psicológica y física. Estas acciones de violencias suceden aquí en un país llamado de democracia, un país que habla de la igualdad y que firma tratados internacionales tales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Internacional de los Pueblos Indígenas y la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Encaramos a las instituciones del estado y a sus servidores públicos a hacer cumplir la palabra y compromisos asumidos a la infancia en Chile, infancia que es discriminada por su condición económica, etnia, religión, nacionalidad y cultura, no existiendo igualdad de derechos entre niños y niñas.

Como Red por la defensa de la infancia: infancia libre y sin represión llamamos a no ser cómplices e incitadores de la violencia sino mas bien a ser defensores activos y protectores de quienes son hoy los que sufren mayor violencia en el territorio mapuche, denunciando cada acto de violencia y manifestándonos ante cada bala, golpes, agresión física y psicológica que vivan nuestros pichikeche.

Por una Infancia Libre y sin Represión en el Wall Mapu