viernes, marzo 29, 2024

Lamngen inician huelga de hambre en apoyo a machi Celestino Córdova

15 de julio 2018

Mapuexpress

En la Ruka Kuyen Rayen, ubicada al interior de las dependencias del Hospital Barros Luco, comuna de San Miguel, Santiago un grupo de seis mujeres ha comenzado una huelga de hambre como medida de apoyo en la visibilización de la situación del machi Celestino Córdova, a quien se le ha negado su solicitud de salida del centro penitenciario en el que se encuentra para realizar la ceremonia de cambio de rewe.

Recordemos que el pasado 4 de julio el Juzgado de garantía de Temuco rechazó esta solicitud de la defensa aduciendo razones de salud del machi aduciendo «El Tribunal tiene que pronunciarse directamente acerca de la petición de la defensa y considerando que se deben respetar y reconocer toda convención y tratados de derechos humanos aprobados por Chile, que se encuentran vigentes respecto de un sujeto que tiene acceso de manera intercultural, pero para que ello sea posible o se fundamente la petición, el Tribunal considera también los Derechos Humanos consagrados en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de Chile, la salud, vida e integridad física de una persona».

Las lamngen que han iniciado la huelga de hambre solicitan apoyo: leña, carbón,  alimentos  y sobre todo hacen un llamado a solidarizar: “Machi Celestino a su rewe”.

«Hacemos un llamado a sumarse, a hacer llellipun, nuestra lucha también es espiritual»  Verónica, Cristina, Nicol, Ely, Gloria y Carmen. Lamngen en huelga de hambre.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente