jueves, marzo 28, 2024

Se lanza Semanario Continental Informativo «Latinoamérica Rompe el Cerco»

30/07/2018.- “Hermanas y hermanos de Latinoamérica, este es nuestro primer programa semanal continental, en la búsqueda de seguir en la construcción, reconstrucción y deconstrucción de la comunicación comunitaria y desde abajo, rompiendo las relaciones de machismo, patriarcado y privilegios. Pues surgimos en un espacicolectivo, buscando romper las relaciones de poder y privilegios y en la construcción de espacios colectivos reales. Luego de ser desterradas y expropiadas de manera unilateral pero comprometidas con los pueblos, las luchas y resistencias de la tierra, seguimos caminando de cara al sol y con nuestra mochila llena de la lucha de pueblos, usamos la palabra como nuestra herramienta para romper el cerco”, expresan los y las impulsoras del semanario.

Esta semana con la integración desde Venezuela, Chile, Guatemala, Honduras, Bolivia y Argentina.

Desde Argentina, el presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Pablo Antonini, analiza la realidad que se está viviendo en Argentina sobre el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación, la mega fusión de Telecom y Cablevisión; y el impacto en los medios comunitarios.

Desde Bolivia, Mercedes Fernández (Radio Santa Cruz) entrevista a Juan Pablo Richtter, guionista y productor de la película El Río, de vital importancia para visibilizar desde el cine la realidad que viven los pueblos en Bolivia, por defender su dignidad y la madre tierra.

Desde Guatemala, Lucía Ixchíu- Periodista comunitaria e independiente –Festivales Solidarios, narra la realidad de defensores de la naturaleza en el Estor, Izabal y la persecución y asesinatos por denunciar la contaminación del lago de Izabal por parte de la Transnacional CGN-PRONICO.

Además, luego de que el Ministerio Público pidiera el sobreseimiento de Juan Suram y Jerson Xitumul, se otorgó la libertad, generando un precedente para las y los defensores. Sin embrago, continúan los presos políticos que defienden el ambiente.

Desde Honduras, Melisa Espinoza Ruiz -Feministas universitarias ATZIRY y Movimiento de Diversidad en Resistencia -. Tania Iden de la organización OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña), explica el proceso de lucha para la recuperación del territorio, evidenciando la situación que viven y las condiciones de racismo en este país.

Desde Chile- Temuco, Diego Vilches – Radio Kurruf -.Este sábado 28 de julio, el Machi Celestino Córdova ha vuelto a su Rewe (espacio ceremonial/ritual de la comunidad) luego de permanecer en huelga de hambre. Logro de las comunidades mapuche y del pueblo chileno que se solidarizó con las demandas del Machi.

Desde Venezuela, Omary Enrique, vocera de la plataforma de lucha campesina explica qué se proponen en la Marcha Campesina Admirable, que moviliza a campesinos y campesinas de diferentes estados del país. Con cerca de 20 días de caminata aspiran cumplir con 400km que les separan de la Caracas, la capital del país. Para difusión en redes los siguientes hashtags: #MarchaPorLaDignidadCampesina #MarchaCampesinaAdmirable #CaracasSolidariaConLaMarchaAgraria

Chile – Desde Latinoamérica Rompe el Cerco repudiamos el acto de violencia a tres mujeres chilenas en una marcha a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Escucha el programa a continuación:

Descarga el programa pinchando AQUÍ:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente