jueves, abril 25, 2024

Propuesta de Universidad Indígena de ENAMA genera críticas y dudas

La Radio Universidad de Chile publicó un artículo en que revisa el anunció dado por la singular Corporación ENAMA de una Universidad Indígena en los terrenos que el Obispo de Villarrica Francisco Javier Stegmeier le entregará en modo de comodato. Enama dirigida por el cuestionado exmilitar, Hugo Alcaman Rifo, no ha tomado en cuenta que esos territorios son reclamados hace años por las comunidades locales que ancestralmente vivían allí y que luego que hace unos años ocuparon la infraestructura de ese lugar, el ex seminario católico San Miguel, fueron expulsados por la policía militarizada.


Según afirma Alcamán Rifo, primero harán un Centro de Formación Técnica para en 2023 lograr una Universidad. Pero las críticas a la singular iniciativa de Alcamán, comenzaron inmediatamente a tener criticas, por no tener contemplado la consulta a las comunidades indígenas, por no tener claro la forma de abordar el conocimiento tradicional y la relación con el Estado y por ocupar un terreno reclamado por comunidades, todo lo cual impone elementos que dividirán a sectores del pueblo Mapuche.


Las dudas que deja la creación de la primera universidad indígena en nuestro país

Ante el eventual inicio del proceso que creará la primera casa de estudios de este tipo en Chile, Radio Universidad de Chile dialogó con dos académicos mapuche, quienes nos dieron sus impresiones acerca de la iniciativa impulsada por la Corporación Enama.

Camilo Villa J.  Lunes 27 de agosto 2018
Radio Universida de Chile


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente